vigo

Crece el 10% el número de extranjeros con empleo, la mayoría portugueses

Residentes extranjeros que trabajan en Vigo
photo_camera Residentes extranjeros que trabajan en Vigo
Aumentó un 10% el número de foráneos con empleo, la mayoría portugueses: hay 13.800 inscritos en la Seguridad Social. Los sudamericanos desplazan a los europeos y retoman su mayoría, con Venezuela, Brasil y Colombia en el "top"

Vigo y provincia registraron en 2019 un aumento del 10,36% en el número de extranjeros afiliados en la Seguridad Social, al sumar más de 13.800 trabajadores con nacionalidad distinta a la española, según apunta el informe sobre Afiliados Extranjeros a la Seguridad Social de diciembre, publicado por el Ministerio de  Seguridad Social. 
Este informe también recoge que la mayoría de extranjeros con empleo y dados de alta en la Seguridad Social en Vigo y el resto de la provincia provienen de países de Latinoamérica y estados no miembros de la Unión Europea, más de 7.660. En cuanto a los ciudadanos con pasaporte de algún estado miembro, éstos superan los 6.160 afiliados. En cuanto a aquellos que han optado por el autoempleo, los extranjeros de la eurozona dados de alta como autónomos suman 1.176 en el último año, mientras que del resto de países son 1.423.
La composición de los trabajadores extranjeros nacidos en la Unión Europea en Vigo y provincia cuenta con una tendencia masculina muy marcada, 4.078 hombres frente a 2.087 mujeres. En cambio, en el caso de Latinoamérica y resto de países no miembros de la UE los datos del último mes de 2019 son más parejos aunque de nuevo con más varones (3.874) que mujeres (3.792).
Los residentes extranjeros en Vigo y provincia destacan que se trata de un lugar en el que hay muchas oportunidades de empleo, señalando al efecto del turismo como principal razón para que hostelería y comercia sean los principales sectores de actividad en los que recalan tras su llegada a España. En tercer lugar se encuentra los servicios del hogar, uno de los empleos en los que es reseñable el elevado número de afiliados procedentes de Latinoamérica y países ajenos a la Unión Europea.
Con estos datos, la provincia mantiene el octavo mayor crecimiento en toda España –que lideran Ceuta (22,52%), seguido Ávila (13,3%) y Huesca (12,4%)–. En cuanto al total gallego, todas las provincias registran cifras positivas:  A Coruña un 11,5% más, en Ourense suben un 10,48% y en Lugo un 7,62% de extranjeros. 

“Hay trámites que la gente desconoce para trabajar aquí”

1

Karla Martínez nació en Hidalgo (México D.F.) y es autónoma. Médica de profesión, trabaja desde hace varios años en una clínica viguesa. Hizo en España el MIR y tras acabar su especialidad en Medicina de Familia, empató varios contratos temporales por lo que optó por afiliarse como autónoma. “La verdad es que hay muchos trámites que uno desconoce cuando está en México y se piensa que con una oferta de trabajo es suficiente. Se exige mucho para trabajar en España”, afirma. 

“Es duro al llegar pero hay muchas oportunidades”

2

Manuel Macías llegó en la década pasada desde Cochabamba (Bolivia). Actualmente trabaja como repartidor de fruterías en la ciudad tras desempeñar multitud de empleos: “En Bolivia me dedicaba a la chapa y pintura. Llegué a España y estuve trabajando en mantenimiento de vías, en el metro de Madrid y en la construcción. Si uno sabe moverse y buscar, hay trabajo. Al principio es duro, pero en España hay muchas oportunidades y por eso hubo tanta emigración boliviana”, cuenta.

“Apostamos por la hostelería porque hay mucha demanda”

3

Geralc Núñez dejó la localidad venezonala de Sucre junto a su esposa y sus suegros hace dos años por la tensión en su país, ya que además, formaba parte de la corporación municipal de su ayuntamiento en el partido opositor a Nicolás Maduro. Desde hace un año tiene junto a su esposa el restaurante Toston Bistro en el centro de Vigo. “Tardé seis meses en encontrar mi primer empleo y después optamos por la hostelería. Nos gustaba cocinar y hay una gran demanda de comida venezolana”. 

Te puede interesar