VIGO

Creatividad en la plaza de abastos

El Mercado da Arte acogió  hasta última hora a numeroso público interesado en las propuestas artesanas. En la imagen del dj Tortuga pincha.
photo_camera El Mercado da Arte acogió hasta última hora a numeroso público interesado en las propuestas artesanas. En la imagen del dj Tortuga pincha.
O Calvario acogió la sexta edición del Mercado da Arte, donde artesanía, libros y ropa coparon por un día el sitio de pescados, mariscos y verduras en 63 puestos de venta, con música en directo y actividades culturales

 Música, literatura y mucha creatividad se dieron ayer cita en el Mercado da Arte. Aprovechando el cierre dominical de la plaza de abastos, la artesanía sustituyó al pescado y los mariscos. “Estamos muy satisfechas de la evolución de mercado, hay muchos ceramistas que comenzaron con nosotras hace seis años y que además de ofrecer propuestas artísticas, también lo son utilitarias, favoreciendo hábitos de consumo sostenibles”, señaló Alba, que con Esther forma No Todo el Pescado están Vendido y son responsables del evento.

Compradores y curiosos acudieron en la búsqueda de posibles regalos de Navidad, ya que por primera vez el Mercado da Arte se celebró en el mes de diciembre, en vez de hacerlo en su fecha habitual, el 17 de mayo, coincidiendo con el festivo del Día das Letras Galegas. “El cambio no fue por motivos comerciales, sino por conciliación laboral”, apuntó Esther, quien fue madre en mayo.

Como en cada edición, las organizadoras destacaron a una referencia en el mundo de la artesanía por su labor y compromiso. Si el año pasado fue Miguel Vázquez, maestro en Artes e Oficios, en esta ocasión la distinción recayó en Emilia Guimeráns: “Al principio me sorprendí, pero luego agradecí enormente el cariño que me transmiten con este premio”. Guimeráns, alumna de Vázquez, fue a su vez maestra de muchos de los artesanos que ayer mostraban su trabajo en O Calvario: “Es un orgullo, veo este mercado con satisfacción no solo por mis alumnos, sino por comprobar que cada vez hay más personas que optan por la artesanía como un modo de vida; en Vigo hay creadores con mucha calidad, lo que necesitan son espacios accesibles para poder mostrar su producto”.

Guimeráns considera el Mercado da Arte es una propuesta necesaria “hay que agradecerles el esfuerzo”, apuntó.
A las 21 horas el Mercado da Arte cerró sus puertas. Detrás quedaron diez horas de actividades, música y ventas. La banda sonora la pusieron los vigueses Monstrencos; la francesa afincada en Galicia, Camille Hedouin con su proyecto Mounqup, pero además, en el ámbito literario, la editorial Elvira también contó con un espacio por el que pasaron varias autoras: Francesca da Silva, con la lectura de su cuento “El niño poeta”; María Rodríguez presentó su libro “La importancia del pez cebra”, mientras Andreia Costas hizo lo propio con su relato “Felicia da Falperra”, incluido en “Relatos na rúa”.

En el ámbito del arte, la obra colectiva realizada durante todo el día por los artistas urbanos Gonzalo Alonso, Alex Fernández y Jorge Meana alcanzó 300 euros en la subasta que marcó el final de la sexta edición del Mercado da Arte.

Te puede interesar