Atlántico

ISIDRO LAGO BARREIRO PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE PONTEVEDRA

“Se está creando una bolsa de médicos sin plaza mir que va a terminar explotando”

El ginecólogo Isidro Lago Barreiro es el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra tras la asamblea extraordinaria celebrada este lunes.
El ginecólogo pontevedrés Isidro Lago Barreiro.
El ginecólogo pontevedrés Isidro Lago Barreiro.
“Se está creando una bolsa de médicos sin plaza mir que va a terminar explotando”

Lago Barreiro era el vicepresidente primero de la entidad y da el relevo a Luis Campos Villarino, que llevaba 14 años siendo la voz del colectivo médico de la provincia. Campos fue jefe de Medicina Nuclear en el Complejo Hospitalario Vigués y ahora se centrará exclusivamente en su trabajo al frente de AMA Seguros.
Isidro Lago ejerce en la sanidad privada, es un veterano en la directiva del Colegio de Médicos y fue incluso secretario del Consello Galego de Médicos en la etapa del fallecido Julio González-Babé. Conoce el sector y llega “con ilusión”, aunque es consciente de que no es una etapa fácil con el conflicto de Atención Primaria aún candente en Galicia. Asegura que en este tema será “igual de guerrillero” que su antecesor.

¿Cuáles son sus prioridades?
La defensa de la sanidad pública por supuesto. Es uno de lo mejores baluartes de este país y tenemos que seguir manteniéndolo como referente nacional e incluso internacional. Pero claro uno de los pilares en los que se basa es la Atención Primaria y ahí vamos a estar con la lucha de la EOXI de Vigo en el tema de la asistencia y los tiempos. La situación se agrava con la cantidad de médicos que se van jubilando y con la reposición de efectivos insuficiente para dar esa medicina de calidad. El sistema no es el idóneo.

¿Se necesita la ayuda de otras administraciones?
Es un tema de recursos. La Consellería se queja en este momento de que Madrid no les da ese dinero. No podemos dejar de lado la sanidad.  Los recursos tienen que llegar de alguna forma, habrá que dedicar menos a fiestas y más a temas importantes.
 

¿Por qué se llegó a esta situación si hace tiempo que se veía venir?
Muchas veces son consensos interterritoriales. Uno no puede decidir cuántos MIR tiene que haber en Galicia, a nivel estatal dicen cuántos nos corresponden y son insuficientes. Luego la tasa de reposición no lo pone fácil. Hemos jubilado a Médicos de 65 a 70 años que podíamos haber aprovechado porque su experiencia es valiosa. Ahora han tenido que dar marcha atrás. No es lo mismo que hace unos años cuando teníamos una bolsa de paro en la provincia de 900 médicos. Ahora es impensable, es más, se está creando una bolsa que va a explotar también de médicos que terminan la carrera pero no tienen plaza de MIR para hacer la especialidad. Esa bolsa crece cada año y llega a los 7.000 médicos. Formamos a profesionales y luego no pueden trabajar, y tenemos que contratar a gente de fuera y muchas veces no sabemos la formación que ha tenido sabiendo que la de aquí es de primera calidad.

¿El relevo generacional está garantizado en Galicia?
Está garantizado pero siempre y cuando demos salida a esos médicos que terminan la carrera y luego no pueden trabajar. Si esos 7.000 médicos estuvieran trabajando sería un alivio muy importante para este país. El número de ciudades con Facultad de Medicina se ha duplicado. El problema está en  el MIR, hay que crear más plazas y  estudiar el sistema de formadores. Forma parte de las negociaciones del consejo interterritorial.

¿La respuesta de la Xunta a Primaria es la adecuada o es humo como dicen algunos?
Los médicos de Primaria dicen que las medidas son muy lentas. Cuando hablo con ellos braman en arameo. Estos días daremos a conocer nuestra postura. Tampoco puede ser que haya PAC atendidos por enfermeras, no es viable ni éticamente defendible, y hay que buscar solución a la sobrecarga que tienen en verano en zonas de costa.

El Colegio de Médicos de Pontevedra se volcó con las protestas de los médicos de Primaria de Vigo e incluso hubo un pronunciamiento de la ComisiónDeontológica sobre las condiciones de trabajo. ¿Sentó precedente?
Nuestra defensa de la Atención Primaria de Vigo es clarísima. En Madrid lo tienen como un referente de cómo defender a un profesional que lo que está pidiendo es una  mejor calidad en la asistencia. No se puede decir que crea alarma entre la población porque está intentanto que el paciente tenga el trato y la asistencia que debe recibir.

Propone concentrar los PAC y  pensarlo bien antes de crear una estructura nueva. ¿No ve difícil que la población lo entienda?
Hacemos un centro y después ¿con qué lo llenamos? ¿De donde sacamos a los médicos? ¿Con qué recursos lo dotamos? No puede haber todo en todas partes. Es mejor tener PAC bien dotados. El ratio de médicos por población que tenemos es bastante bueno, pero si los dispersamos y el médico se pone enfermo ¿quién atiende a los pacientes?.
 

¿Están bien pagados los médicos en Galicia?
Todo el mundo se queja de lo que cobra. Los funcionarios de Bruselas cobran mucho más por supuesto. Si nos comparamos con nuestro entorno hay notables diferencias con zonas como el País Vasco o Navarra, donde están mejor pagados, y si miramos a Portugal en un determinado momento los médicos se iban no solo por estar bien pagados sino porque estaban muy bien considerados, las agresiones eran impensables en el país vecino.

Pero siguen emigrando.
Hay varios factores que influyen: que les paguen más o que los contratos duren más tiempo, la estabilidad da tranquilidad. Los contratos basura que ha habido hasta hace poco no son admisibles ni defendibles.
 
¿Qué relación tiene con el conselleiro de Sanidade? ¿Le pidió ya una entrevista?
La relación con la Xunta es cordial. El día 19 estuve con el conselleiro durante la firma del convenio con el Consello de Médicos de Galicia para desarrollar el Programa de Atención al Médico Enfermo. Hablamos de algunas cosas, como los presupuestos, la Atención Primaria, el complementeo específico o la carrera  profesional. Quedamos en reunirnos formalmente en septiembre, a la vuelta de vacaciones.n