vigo

Crean un Laboratorio Fiscal para debatir la reforma de impuestos

Fidel Picos, en la Facultad de Económicas del Campus.
photo_camera Fidel Picos, en la Facultad de Económicas del Campus.

Se trata de una propuesta del profesor e investigador de la Facultad de Económicas, que considera que falta un debate previo y justificar mejor las medidas que se aprueban

 La Universidad de Vigo cuenta con un “Laboratorio Fiscal” impulsado por el profesor del departamento de Economía Aplicada, Fidel Picos, que trata de convertirse en una herramienta para abrir un debate crítico y razonado sobre los impuestos y las reformas fiscales.
“El laboratorio fiscal es una herramienta colaborativa que pretende fomentar el intercambio de opiniones, lejos de posiciones dogmáticas y apriorísticas”, explica el profesor e investigador de la Universidad de Vigo. Está concebido  como un foro que permite cuatro tipos de aportaciones: reflexiones; noticias, que surjan como comentarios a informaciones; artículos sobre otros trabajos académicos o blogs especializados; y cálculos, donde el usuario aporta cálculos propios que luego comentan.
Aunque se trata de una herramienta abierta a todo aquel que quiera participar, tiene unos usuarios naturales, que son las “personas especializadas de diferentes ámbitos: académico, profesional, administrativo o periodístico, pero también tiene lógica que participen otras personas con ciertos conocimientos fiscales”, explica Fidel Picos, autor de esta iniciativa, en la que cuenta con el apoyo de otros compañeros de la Universidad de Vigo y de otras universidades españolas. Precisamente de algunas instituciones académicas surgieron otras iniciativas para fomentar el debate sobre la reforma fiscal, como es el caso del Foro Fiscal del Institut d´Economía de Barcelona, de la Universidad de Barcelona, a las que se suman otras puestas en marcha por la Fundación Ramón Areces o por Funcas. Sin embargo,  todas ellas comparten la característica de tener horizontes temporales cerrados, algo que no ocurre en el caso del Laboratorio Fiscal que se formula como “una herramienta de debate permanente, no puntual”, concluye Picos.
El profesor considera que para llevar a cabo la reforma del sistema fiscal español hacia un modelo más simple, equitativo y eficiente es necesaria una evaluación rigurosa de los efectos de los impuestos y de cualquier alternativa de reforma, una tarea que echa de menos en algunas medidas del Gobierno. n

Te puede interesar