Atlántico

VIGO

Creaciones artísticas a tiempo real llenan de vida el Marco

Doce autores vinculados con Vigo toman el museo como espacio de experimentación
La segunda entrega de “Espazo en espera” reflexionó sobre el pasado histórico del Marco con la intervención de Silva Penas, Xavier Bértolo y Diego Buceta.
La segunda entrega de “Espazo en espera” reflexionó sobre el pasado histórico del Marco con la intervención de Silva Penas, Xavier Bértolo y Diego Buceta.
Creaciones artísticas a tiempo real llenan de vida el Marco

Durante tres horas, a lo largo de cuatro días, las salas principales del primer piso del Marco adquieren vida con “Espazo en espera”. Lo hacen de la mano de diez autores invitados, que se suman al dúo A Artística (Alfredo Rodríguez y Olga Cameselle) para convertir los espacios expositivos en zona de experimentación, abierta a la intervención activa del público.

Paredes pintadas, golpeadas, pequeños marcos en las esquinas o andamios abandonados son los restos de la primera función, la del jueves, en que Laura Iturralde, Avelina Pérez y Mónica de Nut intervinieron bajo la premisa de “Desobediencia y vandalismo”.
Ayer, Silvia Penas, Xavier Bértolo y Diego Buceta tomaron el relevo.  “Incorporaremos las huellas de la acción anterior como restos del pasado del edificio como juzgado, cárcel y museo”, apunta Penas, quien aplaude la iniciativa comisariada por A Artística, de llevar la creación a tiempo real al interior del museo: “Es como si el Marco tomase vida y respirase”.
Una poeta, un músico y un actor fueron los que guiaron ayer a los espectadores en la segunda experiencia del ciclo. “Son artistas vinculados a Vigo que desde distintas disciplinas establecen un diálogo con el espacio, donde el edificio habla, pero también escucha, por lo que las huellas de las acciones quedan registradas en sus paredes para el futuro”, apunta Alfredo Rodríguez, de A Artística, compañía que recibió el encargo del museo. Su otra integrante, Olga Cameselle advierte que  “es una experimentación performática, por lo que no hay nada cerrado y los asistentes también participan”.
Hoy continúan las acciones, a las 18 horas, con Alfredo Rodríguez, Olga Cameselle, Ailén Kedelman y Miriam Rodríguez, bajo el título “Si el espacio entra en apnea, nosotros jugamos azarosamente como elementos de inhalación-exhalación”. Mañana, a las 12 horas, se despide con “Vísteme despacio que tengo prisa”, donde La Canalla (Francisco y Patricia) ponen el punto final.n