Vigo

La covid provoca que Vitrasa pierda 7,2 millones de viajeros

Vigo

vigo

La covid provoca que Vitrasa pierda 7,2 millones de viajeros

Un agente de la Policía repartiendo mascarillas en un autobús urbano el pasado mes de mayo
photo_cameraUn agente de la Policía repartiendo mascarillas en un autobús urbano el pasado mes de mayo
El transporte público de Vigo acumula una caída del 44% de enero a septiembre con abril como el peor mes, con un 90% de retroceso de pasajeros

La pandemia está dejando muchos damnificados por el camino, entre ellos el transporte urbano colectivo, para el que el Gobierno ya ha ofrecido a los municipios un fondo de rescate para enjugar sus pérdidas. Un fondo que en la ciudad de Vigo podría alcanzar los 8 millones de euros.
 En la primera ciudad de Galicia, la concesionaria Vitrasa acumula de enero a septiembre una pérdida de 7,2 millones de pasajeros de pago y transbordos, lo que supone una caída del 44% en los nueve primeros meses del año, con abril como el peor mes, con un retroceso del 90% en el número de pasajeros.
Así, Vitrasa acumula de enero a septiembre de este año 9,3 millones de pasajeros frente a los 16,5 del año pasado en el mismo periodo. De esos 7,2 millones de viajeros menos, un total de 6,6 millones son de pago, que caen un 44%, y otro medio millón de transbordos, que caen un 39%.
Pero el año ya empezó mal para la concesionaria del transporte en la ciudad, porque enero y febrero fueron meses que ya registraron menos pasajeros que los mismos meses del año pasado, 1,6% y 1,2% menos respectivamente, aunque todavía no se habían iniciado las medidas restrictivas de la movilidad. Las medidas llegaron en marzo, un mes en el que el transporte urbano de Vigo ya registró un desplome del 50%. Abril llegó con una práctica desaparición de los usuarios del transporte público, ya que la caída fue del 90%, mayo del 79%, junio del 55%, julio del 40%, agosto del 38% y septiembre de un 35% con respecto al mismo mes del año anterior.
Precisamente en mayo el número de pasajeros inició una leve recuperación que se mantuvo en junio y julio, pero en agosto volvieron a caer y apenas superaron el millón de viajeros de pago y de transbordos y en septiembre volvió a crecer. Solo en cinco de los nueve meses analizados, Vitrasa consiguió superar el millón de pasajeros, además de enero y marzo, en julio, agosto y septiembre.
De seguir así la tendencia, con una caída media del 44%, la concesionaria del transporte público podría cerrar el ejercicio en el entre 12 o 13 millones de viajeros y transbordos, frente a los 22,4 millones del año pasado, que era el segundo consecutivo que había conseguido superar la barrera de los 22 millones.
Octubre y noviembre suelen ser buenos meses para el transporte público en la ciudad, con un incremento de la movilidad de los ciudadanos, pero este año habrá que ver si las compras navideñas y la actividad, siempre intensa de las empresas a final de año, se repite en este 2020 marcado por una pandemia. 

Un fondo de transporte de 8 millones para la ciudad de Vigo
 

Entre las partidas que se incluían en el primer acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno, que luego se convirtió en un decreto ley que tumbó el Congreso, estaba un fondo de transporte de más de 400 millones de euros para tratar de paliar las pérdidas de las empresas concesionarias en los principales municipios españoles. A Vigo en esa partida le corresponderían unos 8 millones de euros. Tras el rechazo a ese documento, Hacienda ha presentado una nueva propuesta para que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes y supéravit mediante la eliminación de la regla de techo de gasto, impuesta por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Bruselas ha dado el visto bueno para que los ayuntamientos puedan gastar estos fondos sin que computen como déficit como hasta ahora a causa de la Ley Montoro y, por tanto, elevar el techo de gasto. Pero Abel Caballero ya ha señalado como imprescindible que el nuevo documento de acuerdo entre ayuntamientos y Gobierno incluya el fondo de transporte, además de los 5.000 millones a fondos perdido que se incluían en el anterior decreto ley. n

Más en Vigo

Vigo

El Concello repartirá 75.000 mascarillas

  Entregadas por el Gobierno central, empezarán a repartirse sobres con cuatro mascarillas mañana en los mercados de O Calvario, Travesas, O…
Comentarios