Vigo

El Covid provoca un aluvión de renuncias a las mesas electorales

Vigo

Vigo

El Covid provoca un aluvión de renuncias a las mesas electorales

El miembro de una mesa electoral traslada una urna con papeletas.
photo_cameraEl miembro de una mesa electoral traslada una urna con papeletas.
El Concello convoca un pleno extraordinario para nombrar por sorteo las 158 bajas emitidas
El Concello recibió ayer un informe de la junta electoral en el que se comunicó las 158 renuncias  tramitadas para formar parte de mesas electorales en los comicios autonómicos del 12 de julio. “Esto no sucedió nunca, al menos desde que yo soy alcalde”, apuntó Abel Caballero, que advirtió la importancia del número de bajas para la organización de la consulta, ya que en Vigo hay 372 mesas repartidas entre todos los colegios electorales.
Ante esta situación, el regidor anunció la convocatoria de un pleno extraordinario mañana, antes de la celebración del ordinario. Como único punto del orden del día estará iniciar el proceso para seleccionar entre los censados a 158 vigueses que cubran las renuncias.
La ley obliga, salvo causa justificada, a aceptar la notificación para formar parte de las mesas electorales, que eligen sus miembros por sorteo. Aunque no se especificaron los motivos del alto porcentaje de renuncias aceptadas, en parte se explica por la aplicación de las medidas de prevención ante el coronavirus.
Según el decreto publicado en el DOG, el protocolo aprobado por la Xunta aconseja renunciar a ser presidente o vocal en las mesas electorales a los mayores de 65 años, a los afectados con patologías consideradas vulnerables ante el Covid-19 (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias) y a las embarazadas en los casos que se estime.

Más en Vigo
Comentarios