Vigo

“El Covid nos deja con menos oportunidades laborales”

Vigo

ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL

“El Covid nos deja con menos oportunidades laborales”

Fabián Bastos se quedó sin trabajo el pasado mes de marzo y busca también empleo en Portugal
photo_cameraFabián Bastos se quedó sin trabajo el pasado mes de marzo y busca también empleo en Portugal
En Vigo y provincia se destruyó el empleo de 6.000 menores de 30 años en el estado de alarma
n n n Jóvenes, preparados, con ganas de encontrar una oportunidad y de nuevo, abandonados a los pies de los caballos sin un hueco en el actual mercado laboral . Los menores de 30 años son uno de los colectivos más vulnerables por el impacto del coronavirus en el ámbito del empleo y durante el estado de alarma 6.000 jóvenes se quedaron sin empleo en Vigo y provincia –cayendo hasta los 37.900 frente a los casi 44.000 que había con trabajo en el primer trimestre–, según las últimas cifras que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro juvenil generado con los primeros coletazos de la crisis sanitaria lastra las expectativas de los menores de 30 años, quienes depositan nuevamente sus esperanzas en las formación. Los vigueses Fabián Bastos, José Alonso y Iago Pérez cuentan su experiencia en la búsqueda de trabajo y cómo les ha afectado esta crisis, con la de 2008 todavía muy presente en sus vidas.
Fabián Bastos tiene 26 años y se quedó sin su trabajo como dependiente en una tienda con la llegada de la pandemia. Graduado en artes gráficas, previamente estuvo en una empresa realizando las funciones de diseñador, pero también se ha formado como locutor y tiene experiencia en los medios de comunicación al estar al frente de dos programas de la emisora comunitaria Radio Valladares. “Ahora mismo envío mi currículum a todas partes, también en otros países. Está muy complicada la situación en el ámbito cultural que es donde me he enfocado siempre y me planteo estudiar algo más”, reconoce Fabián. Pendiente de conseguir plaza en el ciclo de producción audiovisual, cuenta que hay una significativa lista de espera que demuestra que “en momentos tan complicados como el que se está empezando a vivir con el Covid, si no tienes trabajo buscas una salida de alguna manera estudiando o teniendo que probar suerte en otro país. El futuro aquí parece incierto con el coronavirus”, añade.
José Alonso tiene también 26 años, estudió Derecho y tras intentarlo con las oposiciones, decidió lanzarse al mercado laboral directamente. “A todos nos gustaría trabajar de lo nuestro, pero a día de hoy poca cosa hay, algo de becario pero hay mucha gente optando a eso y busco prácticamente de cualquier cosa desde hace un par de meses, aunque con el Covid, los jóvenes tenemos menos oportunidades”, lamenta. 
José cuenta que hermanos mayores de sus amigos, a su edad, tenían un trabajo y eran independientes, una cuestión que hoy día es “una rara avis porque salvo algún caso muy puntual ningún amigo mío menor de 30 está independizado y alguno con suerte trabaja de lo suyo”. Este joven parado vigués es crítico con que “mucha gente mayor se piensa que no queremos trabajar o queremos puestos a la carta, cuando para cualquier empleo te deniegan porque no das el perfil”. José también se está formando actualmente, mejorando su nivel de inglés, un “talón de Aquiles” y no descarta la posibilidad de aprender un segundo idioma extranjero o incluso ojear algún máster que le abra las puertas tras muchos intentos.
Quien tomó la decisión de saltar el charco y continuar formándose, pero sin olvidar su objetivo de volver a España es Iago Pérez. Este vigués de 27 años pasó un año sin trabajo a pesar de ser graduado en Ciencias del Mar y máster en Meteorología. “Estuve buscando tanto aquí como en otros países, tanto para trabajar como para sacarme el doctorado. Hay muy pocas oportunidades para la ciencia y en las ofertas que te encuentras te piden un nivel de experiencia que la mayoría no tenemos a nuestra edad”, reconoce. Iago encontró una oportunidad en Uruaguay, donde se encuentra realizando el doctorado : “Antes se emigraba por pobreza, ahora los jóvenes lo hacemos para conseguir oportunidades. La situación está complicada para la gente joven”.n