El coste de un simple café podría verse incrementado por la subida de la luz

Más de 150 personas participaron en la concentración de la CIG en Vigo.
photo_camera Más de 450 personas participaron en la concentración de la CIG en Vigo.

El ‘tarifazo’ eléctrico continúa poniendo en apuros a muchas familias a final de mes cuando se enfrentan a la factura de la luz. En el caso concreto de la ciudad, en lo que va de año se concedió el bono social eléctrico a 590 familias desde el pasado 1 de enero hasta hoy. Según indican desde la Consellería de Economía, el importe de las ayudas concedidos 185.550 euros.

A lo largo del 2020 un total de 618 familias de Vigo percibieron esta subvención que otorga el Gobierno central y administran las comunidades autónomas. En doce meses se concedieron solo 28 ayudas más de las que se acumulan en la ciudad desde el 1 de enero de 2021 hasta la actualidad, con unas previsiones que hablan de una tendencia al alza a consecuencia de los registros máximos que se marcan en el precio del megavatio hora. Además del bono social, el Concello de Vigo también destina parte de su presupuesto para hacer frente al pago de la factura eléctrica: dentro de las ayudas de emergencia otorgadas por la administración local, más de 33.400 euros se destinaron a los gastos de la luz de familias viguesas.

Esta misma semana el Gobierno de España aprobó distintas medidas para contener la escalada en el precio de la luz, fijando una reducción del 22% de media en la factura mensual hasta diciembre para que el precio final a pagar este año sea igual al abonado en 2018. Pese a estos intentos, las peticiones de ayuda en el último trimestre –cuando tuvieron lugar los máximos históricos en el precio del megavatio hora– se multiplican, no solo en la ciudad, sino en todo el área de Vigo: hasta finales de esta semana se acumulaban 865 beneficiarios del bono social eléctrico, con una cuantía total de 274.800 euros, lo que supone casi medio centenar más que las que se concedieron hasta mediados del pasado mes de junio. 

La escalada de los precios genera cada vez más tensión en la población y coloca a muchas personas al borde de la conocida como “pobreza energética”, razón por la cual ayer mismo más de 450 personas se concentraron en el centro de Vigo. Convocados por el sindicato CIG, se celebraron actos simultáneos en todas las ciudades y las principales villas gallegas bajo el lema “Non á estafa da luz”. 

Te puede interesar