Atlántico

VIGO

Coruxo pide que su iglesia abra a peregrinos y selle la Compostelana

Los vecinos reclaman una puesta en valor de este ejemplo de arquitectura románica, punto de parada en el Camino de Santiago
La iglesia de San Salvador de Coruxo se ha convertido en parada obligada del Camino Portugués por la Costa.
La iglesia de San Salvador de Coruxo se ha convertido en parada obligada del Camino Portugués por la Costa.
Coruxo pide que su iglesia abra a peregrinos y selle la Compostelana

San Salvador de Coruxo es una de las tres iglesias románicas que se conservan en Vigo, una joya patrimonial que los vecinos quieren poner en valor. El incremento en el número de peregrinos por el Camino Portugués por la Costa despertó el interés por el templo entre los caminantes. Así, desde la Asociación de Vecinos iniciaron conversaciones con el párroco para que la iglesia permanezca abierta durante el día y poder recibir a los visitantes. “Se ha convertido en un punto de parada en el Camino, se puede aprovechar que el enterrador está en el recinto durante todo el día”, afirma Emilio Pérez, presidente de la Asociación.

Los vecinos consideran que la iglesia de Coruxo es un punto clave en el Camino, lo que justificaría el sello de la Compostelana: “Muchos peregrinos ya piensan que se puede hacer”, indica Pérez. Afirma que una estancia más prolongada en la parroquia supondría un beneficio económico para la zona.

Consideran que sería una buena medida, pensando en el año jacobeo 2020, aunque desde la Asociación iniciaron la campaña dentro de las actividades organizadas con motivo del 800 aniversario de la consagración del templo, ya que la fecha que aparece inscrita en la iglesia es abril de 1219. 
El historiador Javier Fernando Costas Goberna habló este fin de semana sobre esta efeméride: “Es una datación referencial, ya que hay muchas fechas, por construcción, rehabilitaciones o añadidos, pero no hay duda de su valor, pues de 20 iglesias románicas que hubo en Vigo solo se conservaron tres y ésta es una de ellas”. Goberna, junto a la arqueóloga Elisa Pereira, fueron invitados por la Asociación como miembros del Instituto de Estudios Vigueses a dar una conferencia sobre el origen de la iglesia.

“Con el Camino, la iglesia se revaloriza”, afirma Goberna, para quien es vital una figura legal que proteja este patrimonio: “Parece mentira que a estas alturas ni la iglesia románica de Santa María de Castrelos, ni la de Coruxo tengan la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC)¨, cumplen todos los requisitos”. El tercer templo, Santiago de Bembrive tiene su expediente en trámite.

En agosto, coincidiendo con la fiestas patronales, la Asociación de Vecinos de Coruxo inició los actos de conmemoración por los 800 años con una eucaristía, oficiada por el obispo de Tui- Vigo, Luis Quinteiro Fiuza: “Llevamos a San Salvador en procesión alrededor de la iglesia en carro de bueyes, algo que se reserva para San Isidro Labrador”, apuntó Emilio Pérez.