vigo

A Coruña y Santiago logran cita con el traumatólogo un mes antes que Vigo

 De los tres grandes complejos hospitalarios gallegos, en el de Vigo está la mayor lista de espera para lograr una primera consulta con el especialista.
 Aunque es cierto que en el primer semestre del año se logró acortar la demora en tres días, a día de hoy las consultas hospitalarias tienen anotadas a 37.846 personas con una cita que tarda una media de 47,2 días en producirse, diez días más que el resto de Galicia.
 El Complejo Hospitalario de A Coruña tiene a 28.254 pacientes en espera que son atendidos en un mes (29,9) días y los 26.170 del área de Santiago de Compostela logran esa cita en 32,9 días.
Las especialidades en las que resulta más difícil conseguir una primera consulta en el área sanitaria de Vigo son las de Traumatología, con 63,9 días (17 más que la media gallega), seguida de Oftalmología con 62 días (20 más que la media de la Comunidad), Psiquiatría, con 58,2 días de demora media, o Pediatría con 49 días.
En A Coruña y en Santiago se logra cita con el traumatólogo un mes antes que en Vigo.También cuesta la mitad de tiempo tener cita con el oftalmólogo en Santiago y A Coruña, comparado con Vigo.
El Sergas destacó ayer en su balance de las consultas externas que se mantiene la tendencia del primer semestre de este año, con una  mejora en los tiempos de espera de las primeras consultas con los especialistas y que se produce en un contexto de incremento notable de la actividad quirúrgica.

buzones virtuales
Desde Atención Primaria se viene denunciando en los últimos meses la dificultad para que los pacientes consigan una cita en las consultas externas del hospital. Según indicaron, los pacientes se incluyen en un buzón virtual en el que pueden permanecer meses  hasta que finalmente se registra en el sistema que tienen una cita y computan desde ese momento en la lista de espera. La queja de los médicos de cabecera es que durante las semanas que esos pacientes no tienen una cita con el especialista hospitalario y permanecen en ese limbo vitual los pacientes acuden de forma periódica al centro de salud para preguntar por qué no les llaman. Desde el Sergas siempre se ha defendido que se trata de una herramienta más de gestión que existe y se utiliza en todo el sistema público sanitario para poder priorizar a los pacientes en función de su gravedad.
La buena noticia está en las vías rápidas que logran el ritmo adecuado. La de Alergología tiene una media de espera de 8,62 días; Melanoma,3,43 días; Laringe atiende primeras consultas en 1,52 días; las urológicas de Próstata y Vegiga lo hacen en 2 y 1,5 días respectivamente; la colonoscopia por vía rápida en 3 días; y las doss vías rápidas de mama están en 3,22 e 4 días de espera media cada una.n
 

Te puede interesar