La moción popular reclama al Ministerio de Justicia la tercera sección para aliviar el colapso actual

La Corporación pide por unanimidad otra sección de la Audiencia en Vigo

El edil popular Jorge Conde Gil fue el encargado de defender tres de las siete mociones presentadas por su grupo. foto: vicente.
A pesar de que el alcalde intervino al final del debate para asegurar que no es competencia del Ministerio de Justicia dotar a la ciudad con una nueva sección de la Audiencia Nacional —aunque sí lo es—, el gobierno local apoyó con sus votos la moción presentada por el PP. En todo caso, PSOE y BNG reprocharon a la Xunta que ignore sus obligaciones.
La Corporación local aprobó ayer por unanimidad instar al Ministerio de Justicia a que dote con una nueva sección de la Audiencia Provincial a la ciudad —que sería la tercera—, ya que las dos actuales tienen demasiada carga de trabajo. Jorge Conde Gil fue el concejal encargado de defender la propuesta popular, en la que se explicaba la necesidad de que Vigo cuente con una nueva sección de la Audiencia Provincial porque las dos actuales están ‘desbordadas de trabajo’. Por ello, afirmó Conde Gil, las dos secciones de Vigo (en Pontevedra hay cuatro) son las que más tardan en la tarea de dictar sentencias por la acumulación de trabajo dado el enorme número de asuntos a tratar y con retrasos de más de un año y medio tal y como denuncian los abogados y procuradores y los propios órganos judiciales. ‘Están reclamando a gritos una nueva adjudicatura’, aseguró. Por su parte, el socialista Santos Héctor recordó que el Concello jugó ‘un papel fundamental’ en la consecución de dotaciones judiciales como el juzgado Mercantil o el Registro Mercantil y criticó a los populares porque ‘ahora que gobiernan en la Xunta parece que ésta ni tiene competencias ni tiene dinero’. ‘Estamos de acuerdo en que se solicite la sección de la Audiencia, pero que también se moje la Xunta’, dijo. En su réplica, Conde Gil ironizó que ‘como el alcalde tiene línea directa con el ministro no necesita la comisión ni oírnos a nosotros’ y coincidió con el nacionalista Dosio Álvarez en que se podría agilizar el pleno si ‘la comisión de justicia estuviese constituida o en marcha y tratase estos temas’. En todo caso, recordó que la petición de una nueva sección se debe elevar al Ministerio de Justicia ‘que es el competente en este caso’. ‘Votaremos a favor de la moción, pero la competencia no la tiene el Ministerio’, aseguró Abel Caballero, insinuando que tal tarea corresponde a la Xunta.

Rechazada una moción popular para que no suban los impuestos

En la sesión plenaria se debatió una moción en la que los populares instaban al Gobierno a que dejase sin efecto la subida impositiva planteada y en consecuencia ‘se adopten medidas de contención del gasto público y un plan de bajada de impuestos a las pymes y autónomos’. Jorge Conde justificó su iniciativa, que fue rechazada, al considerar que la subida de impuestos diseñada por el Gobierno es ‘injusta y antisocial y va a provocar más desempleo’, algo que rechazó la socialista Raquel Díaz, quien recordó que los Presupuestos ya han pasado por el Senado y que el gasto social aumenta un 3,8% respecto 2009. Por su parte, la concejala nacionalista Iolanda Veloso consideró que la moción era ‘pura demagogia’ al no presentar una alternativa.

Te puede interesar