VIGO

El coronavirus ya circulaba en Vigo un mes antes del primer caso declarado

 El primer caso conocido de Covid-19 en la provincia de Pontevedra data del 5 de marzo, cuando la esposa de un transportista ingresado por neumonía en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo dio positivo en la PCR que se le practicó. Sin embargo, los datos publicados por el Instituto Carlos III –que están en constante revisión y por el momento no están consolidados– pintan un panorama completamente diferente, y es que el virus ya se encontraba en la provincia un mes antes: habría hasta 27 enfermos de Covid-19 cuando se confirmó este primer caso.
El informe del Centro Nacional de Microbiología data del 5 de febrero el primer contagio de esta nueva enfermedad en la provincia gracias a una prueba cuya naturaleza se desconoce. Además, no sería el primer caso de Galicia, pues hay registrada una PCR positiva realizada en abril a un vecino de Ourense, que había manifestado síntomas alrededor del día 2. 
El análisis del Instituto Carlos III asocia otros cuatro casos de Covid-19 en la provincia a los días 19, 25, 27 y 29, siendo la primera PCR positiva de la que el Instituto Carlos III tiene constancia una que sitúa un contagio el día 27. A partir de entonces, los casos se multiplican y se suceden día a día. El 2 de marzo tiene asociadas hasta 7 PCR –realizadas con posterioridad– positivas. Es el primer día con más de un contagio registrado a nivel provincial. De acuerdo con los datos publicados por la institución dependiente del Ministerio de Sanidad, el día que se detectó el caso de la mujer del transportista de Vigo ya habría al menos 27 enfermos de Covid-19 en la provincia. 
El día con mayor transmisión de la pandemia en la provincia, coincidiendo con las fechas estimadas del pico de la curva en Galicia, fue el 28 de marzo, con un total 168 casos asociados. Según los registros oficiales, un día después se confirmaría el mayor número de casos de coronavirus en Galicia durante la pandemia: 584. En España este 'pico' llegó el 2 de abril con más de 9.000 nuevos contagios en una sola jornada.
No sería hasta el 15 de mayo cuando, por primera vez en dos meses y medio, no habría nuevos contagios en la provincia. Aunque estos datos son provisionales y están en constante revisión, el Centro Nacional de Microbiología y Saúde Pública de la Xunta siguen estudiándolos y analizándolos para conocer con más precisión la evolución de la epidemia en el territorio.n

Te puede interesar