Atlántico

VIGO

El Coro de Cámara Rías Baixas hará un casting de voces en abril

Cantarán el Requiem de Querubini el día 18 en el Conservatorio Superior para el público

El Coro durante el ensayo realizado el pasado viernes en el Conservatorio Superior de Vigo.
El Coro durante el ensayo realizado el pasado viernes en el Conservatorio Superior de Vigo.
El Coro de Cámara Rías Baixas hará un casting de voces en abril

n n n El Coro de Cámara Rías Baixas, que dirige Bruno Díaz, abrirá un  proceso de selección de voces en abril para contar con un listado de componentes, como tiene el Orfeón Donostiarra, para afrontar todos los conciertos que organicen. 
El coro está formado actualmente por 16 personas, que amplían a 20 cuando es necesario. Para reforzar esta lista, los interesados pueden solicitarlo a través del correo electrónico ([email protected]) y una vez  que se examine su experiencia o sus estudios les harán una prueba.
Esto será en abril, pero este mes están volcados con los conciertos de música sacra que darán en cuatro localidades de la provincia y que acompañan con una orquesta: empezaron el sábado en Pontevedra, seguirán el miércoles día 18 en Vigo (Conservatorio Superior de Música, 20:00 horas, entrada gratis porque está dentro del ciclo Explurart), el día 28 en Redondela dentro del ciclo de música culta Pórtico Sonoro y el día 30 en Cambados con motivo del décimo aniversario de su Conservatorio elemental.
 La obra que representan es el Requiem en Do menor de Luigi Cherubini.  No necesita solistas, pero sí orquesta y esta fue la novedad que introdujo el Coro de Cámara Rías Baixas. “Fundamos el coro el año pasado y para este segundo año creamos la orquesta  para hacer más completo el proyecto”, explica el director. La orquesta está formada en su mayoría por alumnos del Conservatorio Superior o de Grado Medio, mientras que en el coro hay personas que cantan en el  coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, donde estuvo muchos años el propio Bruno Díaz, así como profesionales de la enseñanza de la música en institutos o en  conservatorios. 
“La idea era crear un coro de calidad, algo que yo creía que no había, en el que también pudiese confiar una orquesta, una banda o un grupo de cámara  para hacer el repertorio que quieran”, explicó.
Como muchos otros proyectos,  el Coro de Cámara Rías Baixas nació  a finales de 2013 por la iniciativa de una persona, en este caso Bruno Díaz, que hasta entonces era graduado superior en Musicología y en instrumentos como gaita o trompeta, pero que empezó a interesarse y a estudiar dirección coral. Varios compañeros se sumaron a la iniciativa y ahora sueñan con seguir creciendo. 
Este año también dieron un concierto en Ourense para ampliar su radio de acción. Los ensayos del Coro de Cámara Rías Baixas se celebran en Vigo, porque la mayoría de sus componentes viven en la ciudad, pero también hay gente que viene de Ourense, de Pontevedra, Vilagarcía y otras localidades.