Atlántico

CARMELA SILVA, NÚMERO 2 DEL PSOE EN VIGO

“Copio el modelo de Abel Caballero y el proyecto de la provincia es para todos”

Carmela Silva (Vigo, 1960) ha roto moldes muchas veces en su vida pero quizá el más simbólico haya sido el convertirse en la primera mujer en presidir la Diputación de Pontevedra. Está convencida de revalidar y cree que los ciudadanos han entendido el modelo, que ella admite que copia de Abel Caballero. 

Carmela Silva asegura que practica para tener en poco tiempo mejor pronunciación en inglés.
Carmela Silva asegura que practica para tener en poco tiempo mejor pronunciación en inglés.
“Copio el modelo de Abel Caballero y el proyecto de la provincia es para todos”


 ¿Qué tal han sido estos cuatro años al frente de la Diputación?
Ha habido un giro de 180 grados, es una nueva Diputación que ha cambiado las formas de hacer política que es cercana a la gente, que ha repartido los recursos de manera equitativa, que ha contado con todos los ayuntamientos y de una forma muy, muy particular, que ha sido justa con la ciudad de Vigo. Creo que ahora hace lo que es justo, dedicarle a Vigo los recursos que se merece. Gobernamos la Diputación gracias al partido judicial de Vigo. El alcalde en 2015 le pidió que nos apoyara, no sólo para gobernar en Vigo sino para gobernar también en la Diputación de Pontevedra, y que por fin fuese una administración amiga de Vigo y el balance es muy positivo. 
 

Ponga un pero, algo que no haya sido tan bueno.
Pues la verdad es que no. Tengo que ser sincera. Creo que hemos avanzado tanto, hemos cambiado tanto esa administración que lo único que puedo decir es que estoy absolutamente satisfecha. Hemos demostrado que se puede gobernar de otra forma, que se puede gobernar para la gente y no tengo ningún pero.
 

Si consigue revalidar la presidencia de la Diputación ¿cuáles son sus prioridades para un segundo mandato?
Desde la humildad, creo que vamos a revalidar el gobierno de la Diputación de Pontevedra, porque el alcalde de Vigo Abel Caballero va a tener unos resultados extraordinarios en esta ciudad y eso va a lograr que incluso podamos tener mejores resultados de los que ya tuvimos en 2015. Creo que hay que consolidar el proyecto. Hay que seguir apostando por ser equitativos, por ser justos, por hacer políticas del siglo XXI y desde luego voy a seguir apostando por esta ciudad que es el motor económico de Galicia y que junto a Zona Franca y, dentro de poco, junto a la Xunta, vamos a hacer que esta ciudad pueda tener todavía más peso.
Seguro que ha habido momentos difíciles cuando la acusan, le sacan carteles desde la oposición o le obligan a suspender un pleno.
Pero eso no es lo que quiere la gente y los va a poner en su sitio. El PP va a tener una debacle electoral terrible y en la provincia de Pontevedra van a perder mucha posición. Entre otras cosas porque la gente no quiere insultos, no quiere calumnias, no quiere mentiras, no quiere descalificación, ni ruido. La gente quiere que hablemos de lo que ellos sueñan y de convertir sus sueños en realidad. Todo ese ruido para mi no tiene ningún valor. Pero lo que más me agrada es que la gente se ha sumado a este proyecto y va a poner a toda esa gente que ha hecho esas barbaridades en su sitio, y ¿cuál es? La irrelevancia porque la gente que en lugar de preocuparse de las personas se preocupa de los partidos, de aquellos que les mandan y ordenan una estrategia política de destrucción, a esos la gente no los quiere. Por eso yo no tengo peros, los peros los tiene en Vigo Elena Muñoz y en el resto de la provincia el PP liderados por un Feijóo y un Rueda que no entienden el mundo de hoy. Los van a castigar y se merecen ese castigo.
 

¿Cómo respira la provincia?
Veo un ambiente extraordinario y lo que más me satisface es que la gente entiende y sabe que hemos cambiado la Diputación y que hay una forma de gobernar que piensa en la gente. Yo esto lo aprendí en Vigo y al lado de Abel Caballero. Una forma de gobernar que se basa en escuchar mucho, en transformar mucho, en ser capaz de entender a esta sociedad y ser capaz de crear proyectos comunes, que son proyectos de toda la sociedad. El proyecto de Vigo que lidera Abel Caballero es de todas las viguesas y de todos los vigueses, hayan votado a quien hayan votado en otras elecciones. Yo copié esa forma de hacer y hay un proyecto para la provincia de Pontevedra que es para todas las personas. 
 

¿Cómo analiza esta unanimidad de las encuestas?
Digo lo mismo que dice el alcalde de Vigo Abel Caballero, porque me parece una reflexión interesante, y es que si lo que dicen las encuestas lo percibes en la calle, eso es real. En Vigo se percibe un apoyo absoluto al mejor alcalde de la historia que ha tenido esta ciudad. Ya sé que a mucha gente le molesta, pero es así. Con el mejor proyecto, el que ha transformado Vigo, lo ha colocado en Galicia, en España y en el mundo. Esta ciudad no hay quien la conozca en doce años. Lo digo desde la humildad, porque Feijóo y Rueda me llaman soberbia porque digo que vamos a mantener la Diputación de Pontevedra. Pero no, soberbios han sido ustedes durante 36 años abandonando a los ayuntamientos, siendo clientelares y caciques. No siendo capaces de escuchar y abandonando a esta gran ciudad que no les perdona el abandono. 
 

¿Qué necesita Vigo en los próximos cuatro años?
Necesita más Abel Caballero. En estos cuatro años que vienen se va a reforzar todo mucho. Está ahí ya la Porta do Sol humanizada que va a ser una revolución, más Vigo Vertical con ascensores, más arte mural, donde somos una gran referencia, ya no solo nacional sino internacional. Necesita más política social y, sobre todo, algo que yo creo que es el gran titular que ha dado el alcalde estos días, que es una política centrada en el desarrollo económico y en la generación de empleo de calidad. Eso van a ser los próximos cuatro años y luego vendrán otros cuatro. Va a pasar algo que es extraordinario porque, por primera vez en la historia, Vigo cuenta con un alcalde que la defienda, una Diputación gobernada por una viguesa que también defiende a Vigo; un delegado de Zona Franca vigués; con un Gobierno de España que ve con mucha simpatía a esta ciudad y va a contar dentro de muy poco con una presidencia de un vigués en la Xunta. Vigo va a ser como un AVE a la velocidad máxima..


¿Qué le parece que la junta electoral le haga retirar frases de Twitter?
A la junta electoral el máximo respeto. El PP presentó una denuncia estúpida, en el sentido de que no tenía ningún sentido, porque en un acto se hace una broma en público y la junta tomó una decisión y fue no sancionarnos, pero sí que ha sancionado a Feijóo. El PP ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo. Pero eso no tiene importancia porque esta campaña ha sido preciosa. Hemos hecho una campaña al lado de la gente. Somos el único grupo político de Vigo que puede hacer actos en la calle entre la gente, que se nos acerca. Ha sido una campaña de alegrías, de proyectos, de ideas, de sueños compartidos, de ese Vigo que queremos. Y al resto no le doy importancia. Pero también los van a castigar por ese tipo de comportamientos infantiles.


¿Por qué cuando Abel Caballero o Carmela Silva hablan en inglés se vuelve viral?
Creo que la gente nos mira con mucha simpatía y cualquier cosa que se hace tiene mucha repercusión. En todo caso quiero decir que me sorprende, porque cuando un americano, un inglés, un holandés o un alemán intentan hablar en castellano y tienen la pronunciación de su país les aplaudimos, pero cuando los españoles o los gallegos intentamos tener un gesto de amabilidad y bienvenida en el idioma de la mayoría de las personas que están en un acto pues resulta que se cuestiona. En todo caso, todo el mundo sabe que el alcalde de Vigo habla un excelente inglés, hizo su doctorado en Cambridge, y yo hago un esfuerzo en intentar hablarlo y en poco tiempo pronunciaré mejor. Era algo que tenía que hacer y volvería a hacerlo.


¿Siente muchas veces más el foco por ser mujer?
Siempre. Todo el rato se nos está haciendo un juicio sumarísimo por todo lo que hacemos. Pero lo tomo con naturalidad porque creo tanto en las mujeres, porque este siglo XXI es el nuestro. Cada vez hay más sororidad entre nosotras, más complicidad y cada vez sumamos a más hombres a nuestro proyecto de defender la igualdad. Quien pone piedras en el camino y descalifica e intenta que volvamos atrás se equivoca.


Desde la Diputación ¿hay temas prioritarios para la ciudad en el próximo mandato?
Lo dije desde el primer momento, que es el alcalde de Vigo el que decide. Firmamos un protocolo al principio del mandato y luego el alcalde va diciendo en cada momento cuáles son las inversiones que necesita Vigo. Porque los ciudadanos a quien votan es al alcalde, se llama autonomía local. Pero vamos a seguir poniendo muchos recursos a disposición de Vigo. También los otros alcaldes y alcaldesas son los que dicen qué se hace en sus pueblos. n