VIGO

Conxemar cancela la feria de otoño por la incertidumbre de la pandemia

Conxemar congregó el año pasado en Ifevi a 37.000 visitantes de 108 países y participaron 749 expositores.
photo_camera Conxemar congregó el año pasado en Ifevi a 37.000 visitantes de 108 países y participaron 749 expositores.
La feria viguesa de pesca se hará en octubre de 2021 y confía en contar con la ampliación de 5.000 metros en Ifevi 

Conxemar 2020 se cancela por la incertidumbre sobre la pandemia por el coronavirus. Será la primera vez que no se celebre la cita de pesca congelada desde que echó a andar en Vigo hace más de dos décadas. 
Todo apuntaba a su cancelación teniendo en cuenta su gran proyección internacional: es la tercera feria mundial del sector de la pesca -tras Seafood Bruselas y Boston-, que el año pasado congregó en Vigo a 37.000 visitantes de 108 países y participaron 749 expositores, cifras imposibles de encajar con la situación incierta por el avance de la crisis sanitaria. "La seguridad de expositores y visitantes es nuestra mayor preocupación", señala la organización de la feria, que "lamenta profundamente esta decisión, siendo conscientes de lo que significa para nuestros clientes y a nivel económico, especialmente en estos momentos tan duros, para nuestra ciudad, a la que estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos ha dado desde los inicios". La junta directiva de Conxemar fijó la edición de 2021 para los días 5, 6 y 7 de octubre confiando en que para entonces el evento se pueda celebrar con la nueva ampliación de 5.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Ifevi. El próximo año será especialmente relevante ya que Conxemar tiene previsto estrenar feria en Bruselas -del 18 al 20 de abril- , unos días antes de que debute Seafood Barcelona -del 27 al 29 de abril-, que lleva años intentando posicionarse en España y que ahora se medirá a la líder en el sur de Europa, Vigo.
La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar batió récord de visitantes el año pasado con 37.007 profesionales del sector de los productos del mar, un 4,5% más respecto a 2018. España, Italia, Francia, Portugal y Argentina fueron los principales países de llegada a Vigo. El número de expositores también creció hasta los 749, dejando a otras 70 en lista de espera que a partir de ahora ya se pueden anotar para 2021. 

Los hosteleros estiman hasta 12 millones en pérdidas para octubre

La anulación de Conxemar el próximo octubre supondrá para el sector hostelero, y otros vinculados a la feria, pérdidas que llegarían en total hasta los 12 millones de euros, según indicó el presidente de la federación provincial, César Sánchez Ballesteros. Destacó el impacto negativo tanto hoteles como bares. "Es muy duro, una noticia pésima para el sector, aunque ya se suponía que iba a ser difícil que se celebrara, es una feria difícil de gestionar y nos parece lógico su suspensión, pero supondrá un impacto brutal para el mes de octubre", señaló. Ballesteros indicó que no sólo restauración y hoteles sufrirán la cancelación sino también taxis y otros, "porque estos eventos con turismo de negocios extranjero mueven de 10 a 12 millones de euros, una pésima noticia, aunque lo bueno es que el año que viene tendremos el Ifevi ampliado y listo y con mayor capacidad para traer más visitantes", aseguró el presidente de los hosteleros. 
Con respecto a la ocupación en julio, advirtió Sánchez Ballesteros que continúan  cifras bajas, aunque el fin de semana han subido, pero por la semana cae incluso más que otros años. Además, las noticias de A Mariña han perjudicado a toda Galicia. "Esta semana es peor que la anterior por la vinculación de Galicia con el virus. Ha pasado en Vigo y también en Santiago, donde  han tenido muchas anulaciones".
En cambio, el alcalde aseguró que la ocupación de los establecimientos pasó del 50% al 70% en algunos casos y sostuvo que se está recuperando. "Los últimos días hoteles grandes llegaron al 90% de su ocupación, otros medianos rozaron el 60 y el 85%", dijo Abel Caballero, quien valoró positivamente el funcionamiento de cintas en O Vao y Samil: "Funciona muy bien, en las zonas verdes (destinadas al paso) son en las que se presenta mayor dificultad, algún despistado ve sitio libre y se coloca".El regidor aseguró que la distancia de seguridad también se mantiene en arenales medianos y pequeños. 

El alcalde vigués apoya la decisión y espera a 2021

 Abel Caballero respaldó la decisión tomada ayer por la dirección de Conxemar y señaló en una nota de voz remitida a los medios su esperanza en que se pueda celebrar en 2021 con todas las garantías y ya con Ifevi ampliado en 5.000 metros más por la Xunta, proceso que está en marcha en su fase administrativa. "Es una feria tan consolidada e importante que su realización es imprescindible, pero es cierto que primero es la salud, a lo que se supedita todo", señaló. Añadió que, avala la decisión, porque "sé que la pensaron y la hablaron conmigo en su momento, toman la decisión correcta y nos dará tiempo hasta la próxima edición, de forma que en la próxima ya será con el Ifevi ampliado", indicó el alcalde vigués, quien aseguró además el "apoyo incondicional del ayuntamiento de Vigo a Conxemar, a la ampliación de Ifevi y todo lo que tenga que ver con la pesca". 

Te puede interesar