La inspección policial se extendió, como estaba previsto, por la histórica calle de los vinos. Ayer al menos no hubo problemas

Controles en la calle Real, pero sin problemas en los bares

Tenía ciertas dudas Xulio Calviño sobre qué pasaría en la calle Real, ya que los dueños de bares habían mostrado su firme oposición a incluir esta vía dentro de la zona protegida con la normativa ‘antibotellón’. En opinión de Calviño, el primer día resultó exitoso ‘con los clientes entrando y saliendo de los bares sin que hubiera ningún problema mientras circulaban de uno a otro local’.
No era esta, sin embargo, la opinión expresada a este diario por vecinos del entorno, que advirtieron de que hubo casi el mismo ruido que en cualquier otra noche antes de la plena entrada en vigor de la ‘ley seca’. Sin embargo, al menos según el concejal de Seguridad y Tráfico, el experimento de este fin de semana sería, por su resultado, la mejor prueba del buen funcionamiento de la ordenanza municipal y de que es compatible la bebida dentro de los bares con la prohibición absoluta de hacerlo en la vía pública. ‘Creo que los hosteleros han acogido bien la norma, aunque tenían muchas dudas’, admitió Xulio Calviño. Lo cierto es que una de las escasas alegaciones presentadas a la ordenanza municipal la presentaron los dueños de bares de la calle Real, aunque fue rechazada por el gobierno local al entender que había que realizar un tratamiento integral del entorno y no sólo de la plaza del Berbés.

Otras plazas
También había sido rechazada otra alegación, ésta de vecinos del Casco Vello, que reclaman que la plaza de Chao se incluya en la zona protegida. De momento, los mandos policiales entienden que ya se trata de un ámbito demasiado extenso para poder realizar un control eficaz, por lo que se descartó incluir Chao, en la parte alta del barrio histórico. No obstante, la problemática específica de esta plaza y su tratamiento fue debatida en la última junta local de seguridad viguesa. En este sentido, hay un acuerdo con la Policía Nacional para en adelante realizar una vigilancia intensiva en éste y otros lugares próximos donde se ha advertido la existencia habitual de un punto de venta de droga.

Te puede interesar