Atlántico

VIGO

El control de la artritis lleva a un estado de ‘casi curación’

Los reumatólogos reconocen el papel de las asociaciones para favorecer que haya pacientes “empoderados” y bien formados

El alcalde de Redondela y miembros de Asearpo, ayer en el premio de fotos.
El alcalde de Redondela y miembros de Asearpo, ayer en el premio de fotos.
El control de la artritis lleva a un estado de ‘casi curación’

 Una de cada 100 o 150 personas adultas puede tener artritis reumatoide. Es una enfermedad prevalente que afecta sobre todo a mujeres de entre 35 y 45 años. Conocer mejor cómo actúa y sus trastornos asociados es prioritario para quienes lo padecen. Y ahí juegan un papel importante asociaciones de pacientes como Asearpo (Asociación Enfermos de Artrite Pontevedra), que promueve numerosos talleres con expertos en los distintos hospitales de la provincia. El último se celebró este mes en el Meixoeiro con el reumatólogo José María Pego. El especialista reconoce que está de moda el “paciente empoderado”, que está bien informado sobre la enfermedad y los tratamientos, y es autónomo en ciertas circunstancias.

Pego afirma que la palabra curación estrictamente no existe para enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, pero que gracias a los tratamientos de los últimos 20 años y otros nuevos que están saliendo “clínicamente se puede llegar a una situación muy parecida a la curación” de tal forma que el paciente puede estar sin síntomas, sin inflamación articular, con los análisis perfectos y buena calidad de vida gracias a ese mejor control de la enfermedad.

El reumatólogo vigués explicó a los pacientes y familiares los principales trastornos asociados de la artritis crónica (por la enfermedad en sí y en algún caso también por los tratamientos), como una mayor frecuencia de problemas cardiovasculares, osteoporosis (pérdida de masa ósea) o el mayor riesgo de presentar infecciones. Preguntado por si incluiría entre los trastornos la depresión, reconoce que se da ese problema por la mala convivencia con la enfermedad o la mala aceptación del diagnóstico, pero que se ha mejorado mucho porque se diagnostica antes, se explican mejor las cosas y los tratamientos son más efectivos. “El paciente se da cuenta de la realidad y la realidad es el mejor control de la enfermedad con los tratamientos que disponemos”.
Asegura que cada vez se está afinando más en la diana terapéutica a la que deben atacar los fármacos y que desde el 2000 están surgiendo nuevas terapias biológicas que introdujeron un cambio importante en el tratamiento y pronóstico de estos pacientes con artritis crónicas. Además, desde hace dos años España cuenta con nuevos inhibidores jak para la artritis reumatoide, que son orales y se dirigen a una diana terapéutica diferente, así como nuevos tratamientos biológicos para la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. La aparición de biosimilares también se ve como una buena noticia.

Premio a la teleconsulta
El Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Vigués acaba de recibir del Ministerio de Sanidad el certificado de Buena Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud por la teleconsulta con  Atención Primaria. Es la vía de derivación de los pacientes  desde el médico de cabecera al especialista y en un 10% de los casos, sobre todo en osteoporosis y consultas puntuales, se resuelve en Primaria.
Una de las grandes ventajas de la teleconsulta es que un 35% de los pacientes que llegan a Reumatología salen ya con un diagnóstico y un tratamiento porque acuden a esa primera consulta con todas las pruebas realizadas. Son las pruebas que se consensuaron previamente con los médicos de Atención Primaria en función de la patología que se sospecha. Hasta que no se implantó el sistema, el paciente acudía dos veces a la consulta del reumatólogo, la primera para decidir  las pruebas a realizar y la segunda con los resultados. “Es una comodidad primero para el paciente y una descarga para las revisiones de otros pacientes con más huecos libres en la agenda”.

concurso de fotos
Al margen de esto, Asearpo entregó ayer los premios del concurso de fotos “Alimentación saludable en la artritis”, con la presencia del alcalde de Redondela, Javier Bas, el edil de Seguridad y la diputada de Cohesión, Digna Rivas.n