Atlántico

VIGO

El conservatorio de A Miñoca inicia curso con 600 alumnos

Las clases comenzaron en diez niveles, impartidos por 67 profesores de los estudios Elemental y Profesional
El Conservatorio de A Miñoca inauguró el curso con la actuación de dos ex-alumnos.
El Conservatorio de A Miñoca inauguró el curso con la actuación de dos ex-alumnos.
El conservatorio de A Miñoca inicia curso con 600 alumnos

 Manuel Pérez, a la guitarra y Laura Zapatero, en el piano, fueron los encargados de inaugurar el nuevo curso en el Conservatorio Elemental y Profesional (CMUS de Vigo). Ambos estudiaron en el centro, que está situado en el entorno de A Miñoca desde 2003, año en que por ley tuvo que separarse del Conservatorio Superior, en O Castro. 

Un claustro de 67 profesores está al frente de la formación de cerca de 600 alumnos, que empiezan las clases a los 8 años. Si van curso por año finalizarán a los 18 con el título del grado profesional, que equivaldría a segundo de bachillerato. En la práctica posibilita a un licenciado a presentarse a unas oposiciones de enseñanza musical, aunque la carrera continúa en el Superior. “Los conservatorios públicos son enseñanzas oficiales y a todos los efectos el grado superior equivale a una licenciatura, aunque no pertenezca a la universidad”, puntualiza la vicedirectora y profesora de piano, Carmen Carreiras. Oferta formación en dieciocho instrumentos, repartidos en las secciones de cuerda, cuerda pulsada, música tradicional, percusión, tecla, viento madera y viento metal. “Los más demandados siguen siendo los de siempre, el piano, el violín y la guitarra, aunque no tenemos plazas libres en ningún instrumento, porque hacemos campañas para dar a conocer todas las posibilidades, son el fagot, el contrabajo o la tuba los menos solicitados”, apunta Carreiras, quien reconoce que la tradición de bandas de música en la provincia de Pontevedra contribuye también a la difusión de los instrumentos de viento.
Los profesores, tal y como explica la vicedirectora, son conscientes del nivel de estudio que requiere el Conservatorio: “Cuando empiezan solo buscan tener conocimientos de música, pero al finalizar el grado profesional muchos ya optan por una salida laboral”.
El acto de inauguración contó con la asistencia del alcalde Abel Caballero. Mañana será el Conservatorio Superior de Música, en O Castro, el que celebre el inicio del nuevo curso con el concierto a cargo de Jean-Pierre Van Hees, profesor emérito de musette da Universidade de Lovaina.