vigo

Conservación y limpieza en Cíes, vacías en Semana Santa

El dique que une las dos principales islas del archipiélago de las Cíes.
photo_camera El dique que une las dos principales islas del archipiélago de las Cíes.
La Xunta mantiene los trabajos para preservar la biodiversidad  y prevenir los incendios en el Parque Nacional 
nnn La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda mantendrá la ejecución de las tareas de restauración, conservación y adecuación de hábitats de interés en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. El objetivo de estos trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%, pasa por preservar la biodiversidad y los valores naturales que caracterizan estos espacios y prevenir la posible propagación de incendios forestales.
       Las labores de conservación y limpieza en las Cíes se llevan a cabo aprovechando la ausencia de visitas por el estado de alarma. Esta situación hace que las islas estén vacías por primera vez en Semana Santa, en el inicio habitual de temporada alta de visitas al Parque Nacional con la llegada de turistas.  
   La crisis sanitaria también ha modificado el paisaje, ausente de visitantes. La Xunta decidió continuar con la ejecución sobre el terreno de estos trabajos, que en el caso de los parques naturales se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre.
     En las Cíes, concretamente en las islas de Monteagudo y Faro, se desarrollan desde el pasado 9 de marzo y hasta el 17 de abril actuaciones  silvícolas de prevención contra incendios y protección del medio ambiente como talas de vegetación de especies invasoras consideradas de mayor riesgo; retirada y transporte de vegetación, restos de  podas y  trozas de madera; retirada y transporte de ejemplares en mal estado de conservación, especialmente eucaliptos;  podas de altura de copa, en ejemplares con riesgo de caída;  desbroce manual de matorral de fajas de seguridad en los perímetros de  construcciones, viviendas, caminos, etc; y  desbroce mecánico de  alóctonas invasoras de ponerte medio en la línea de los trabajos realizados en 2019.
     De igual manera, en el archipiélago de Ons también se están realizando desde el pasado 9 de marzo este mismo tipo de actuaciones  silvícolas de prevención contra los incendios forestales y de protección del medio ambiente.
     En este caso concreto, las labores continuarán hasta el próximo 30 de abril.
    Según informó la Consellería de Medio Ambiente, hay que  recordar que todas estas tareas se deben ejecutar en este período del año por coincidir con la fase previa a la  nidificación de las aves marinas, siendo el Parque Nacional uno de los enclaves naturales imprescindibles para este proceso.n

Te puede interesar