VIGO

Una consejera del Ibex reclama selecciones por mérito

La directiva ourensana junto el delegado de Zona Franca, ayer durante  su intervención.
photo_camera La directiva ourensana junto el delegado de Zona Franca, ayer durante su intervención.
La ourensana Laura González-Molero participó en una jornada sobre consejeras en Zona Franca

Los consejos de administración de las empresas y organizaciones se están profesionalizando para poder competir en un mundo cada vez más global y complejo, de ahí la necesidad de integrar la diversidad de conocimientos, experiencias, sectores y también de género. Así lo expuso en una charla en Zona Franca la directiva ourensana  Laura González-Molero, que es consejera en tres empresas del Ibex 35 (Bankia, Viscofan y Acerinox), que subrayó la necesidad de que las empresas cuenten con consejos de administración que permitan debatir y tengan experiencias y conocimientos diversos. "Hoy necesitamos que el gobierno corporativo aporte valor porque no es una opción, es fundamental para la supervivencia de las empresas, entidades y corporaciones", aseguró.

En la conferencia, en el marco del Programa Consejeras de Galicia del Consorcio de la Zona Franca, que analiza los problemas de las mujeres para acceder a los consejos de administración de empresas y prevé aportar soluciones, reivindicó que la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que este año se llegue al 30% de consejeras en compañías cotizadas para cumplir el código de buen gobierno responde a que "hay que poner medidas que hagan cambiar ciertas tendencias, aunque no me gusta que se confunda el medio con el fin, porque el 30% no es fruto de una cuota sino de las mujeres que se han formado y se han esforzado para estar ahí", subrayó en Vigo la alta ejecutiva.
Así que reclamó "procesos de selección transparentes y con meritocracia", lo que a su juicio hará que "las mujeres podamos acceder" e incluso de forma superior a los hombres, pero que sobre todo "la mejor decisión es elegir el mejor talento", enfatizó.
 A preguntas del auditorio sobre las trabas a la directivas en el momento de la maternidad respondió que "la maternidad es un premio para la sociedad, no nos pueden castigar por ello", dijo.

Laura González-Molero puso sobre la mesa la necesidad de que los consejeros aporten valor a la empresa en un nuevo modelo de gobierno corporativo profesional. En esta línea, destacó el papel de la nueva ley de información no financiera de las compañías, que permite a la sociedad e inversores conocer aspectos como la diversidad, objetivos medioambientales, objetivos de desarrollo sostenible o política de retribuciones, lo que incrementa la transparencia.
Destacó además dos principios clave de los consejeros que son "la independencia y el escepticismo" para debatir y repensar el modelo de negocio, lo que permitirá a la empresa mantenerse en el tiempo. "Lo importante no es estar en el consejo, es ser consejero con capacidad, independencia y respeto", subrayó la alta ejecutiva.n

Te puede interesar