Vigo

Una consejera del Ibex reclama selecciones por mérito

Vigo

VIGO

Una consejera del Ibex reclama selecciones por mérito

La directiva ourensana junto el delegado de Zona Franca, ayer durante  su intervención.
photo_cameraLa directiva ourensana junto el delegado de Zona Franca, ayer durante su intervención.
La ourensana Laura González-Molero participó en una jornada sobre consejeras en Zona Franca

Los consejos de administración de las empresas y organizaciones se están profesionalizando para poder competir en un mundo cada vez más global y complejo, de ahí la necesidad de integrar la diversidad de conocimientos, experiencias, sectores y también de género. Así lo expuso en una charla en Zona Franca la directiva ourensana  Laura González-Molero, que es consejera en tres empresas del Ibex 35 (Bankia, Viscofan y Acerinox), que subrayó la necesidad de que las empresas cuenten con consejos de administración que permitan debatir y tengan experiencias y conocimientos diversos. "Hoy necesitamos que el gobierno corporativo aporte valor porque no es una opción, es fundamental para la supervivencia de las empresas, entidades y corporaciones", aseguró.

En la conferencia, en el marco del Programa Consejeras de Galicia del Consorcio de la Zona Franca, que analiza los problemas de las mujeres para acceder a los consejos de administración de empresas y prevé aportar soluciones, reivindicó que la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que este año se llegue al 30% de consejeras en compañías cotizadas para cumplir el código de buen gobierno responde a que "hay que poner medidas que hagan cambiar ciertas tendencias, aunque no me gusta que se confunda el medio con el fin, porque el 30% no es fruto de una cuota sino de las mujeres que se han formado y se han esforzado para estar ahí", subrayó en Vigo la alta ejecutiva.
Así que reclamó "procesos de selección transparentes y con meritocracia", lo que a su juicio hará que "las mujeres podamos acceder" e incluso de forma superior a los hombres, pero que sobre todo "la mejor decisión es elegir el mejor talento", enfatizó.
 A preguntas del auditorio sobre las trabas a la directivas en el momento de la maternidad respondió que "la maternidad es un premio para la sociedad, no nos pueden castigar por ello", dijo.

Laura González-Molero puso sobre la mesa la necesidad de que los consejeros aporten valor a la empresa en un nuevo modelo de gobierno corporativo profesional. En esta línea, destacó el papel de la nueva ley de información no financiera de las compañías, que permite a la sociedad e inversores conocer aspectos como la diversidad, objetivos medioambientales, objetivos de desarrollo sostenible o política de retribuciones, lo que incrementa la transparencia.
Destacó además dos principios clave de los consejeros que son "la independencia y el escepticismo" para debatir y repensar el modelo de negocio, lo que permitirá a la empresa mantenerse en el tiempo. "Lo importante no es estar en el consejo, es ser consejero con capacidad, independencia y respeto", subrayó la alta ejecutiva.n

Más en Vigo
Comentarios