vigo

Confinados 13 de 54 viajeros del bus que llegó de Madrid con un enfermo

El hombre entró en Urgencias y pasó a la UCI, grave.
photo_camera El hombre entró en Urgencias y pasó a la UCI, grave.
Localizados los 54 ocupantes del autocar mientras el paciente, que sigue grave en la UCI pero durante el viaje no presentó síntomas de estar enfermo. El  virus ya estaba en Vigo un mes antes del primer caso

 El autobús que llegó este pasado jueves a Vigo desde Madrid con un hombre enfermo, que poco después tuvo que ingresar de urgencia en la UCI, llevaba 54 personas a bordo. Todos ellos habían sido controlados por las empresas encargadas del transporte, que tienen la obligación de disponer de datos de los clientes para una alarma. Como ha sido el caso. El paciente se encuentra todavía en la unidad de cuidados intensivo del hospital  Álvaro Cunqueiro, donde entró con un proceso avanzado de neumonía grave que exigió su inmediata entubación. 
Aunque en el Sergas no quieren entrar en detalles, si el hombre hubiera tardado en ir al centro sanitario es posible que su vida estuviera en serio peligro. De momento, está siendo sometido el tratamiento de choque a la espera de cómo resulta su evolución en las próximas horas, clave al tratarse de un paciente en críticos. 
A día de hoy es el único caso de coronavirus en Galicia ingresado en una UCI, tras haberse vaciado hace exactamente un mes todas las unidades hospitalarias de la comunidad. Pese a todo ello, en Vigo, según los datos de la Consellería de Sanidad, hay en estos momentos solo 16 casos activos, siendo la cifra más baja desde que se inició la crisis. No obstante, este asunto ha obligado a reactivar todo el procedimiento en el Cunqueiro, algo que por otra parte se esperaba que podría pasar antes o después y probablemente se repetirá en el futuro tras reanudarse los movimientos.

PROTOCOLO

Según señalaron fuentes del Sergas, el protocolo puesto en marcha en este caso se ciñe a una actuación directa sobre las personas que tuvieron un contacto más intenso con la persona afectada, un hombre de 44 años, vecino de Vigo que se encontraba en Madrid y que sintió síntomas de estar enfermo. Cogió el bus y se desplazó a la ciudad, pero ya una vez en la estación de la avenida de Madrid se dirigió al hospital, donde ingresó de urgencia en la UCI. 
Por tanto, el departamento sanitario de Epidemiología, se puso en contacto con la empresa de transportes para que les dieran la lista de los viajeros y la situación en la que iban cada uno en el autocar. Tras realizar los trámites, Sanidade decidió aislar a 13 de los ocupantes por haber estado más cerca del enfermo. El resto también están contactados, pero de momento sólo se han realizado recomendaciones, sin otras medidas adicionales. Otra cosa es lo que pueda pasar con los usuarios de la estación de buses en Madrid, asunto de las autoridades de la capital. 
Los 13 viajeros elegidos por Salud Pública han sido sometidos a confinamiento y tendrán que pasar una cuarentena. Ninguno de ellos tenía síntomas de Covid-19, pero el coronavirus puede tardar hasta dos semanas en manifestarse, por lo que todos están en sus domicilios, con controles diarios desde Sanidad y seguimiento activo, que finalizarán con pruebas PCR antes de que puedan salir de nuevo a la calle. En el Sergas se insistió ayer en que no había búsqueda de ninguno de los viajeros porque todos estaban localizados y había datos y registros, como ya informó este diario. 

Te puede interesar