Atlántico

VIGO

Dos condenas de un año por la muerte de un obrero en Castrelos

El encargado de la obra y el administrador de la empresa firman un acuerdo y evitan la prisión
Camión del que se desprendió la carga, ocasinando la muerte del obrero en abril de 2016 en Castrelos.
Camión del que se desprendió la carga, ocasinando la muerte del obrero en abril de 2016 en Castrelos.
Dos condenas de un año por la muerte de un obrero en Castrelos
 A finales de abril de 2016 fallecía en una obra de la Avenida de Castrelos un operario madrileño de 58 años tras desplomarse sobre él la carga de un camión en el que se transportaban vigas de hierro. Tres años después del suceso, el juez condenó ayer en Vigo al administrador de la empresa para la que trabajaba el fallecido y el encargado de obra a seis meses de prisión como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y otros seis meses y tres días por homicidio pro imprudencia grave. Además, por el primero de los delitos están obligados a abonar una multa de seis meses a razón de 12 euros por día para el administrador –en torno a 2.100 euros– y de seis euros diarios para el operario encargado de la seguridad en la obra –cerca de 1.100 euros–. Los dos procesados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, logrando reducir sus penas frente a la petición inicial de dos años, seis meses y tres días de prisión para cada uno.
En cuanto a la responsabilidad civil, las compañías asegurados abonaron la indemnización completa para los afectados –en torno a unos 400.000 euros–, quienes renunciaron a interponer nuevas denuncias. Esta compensación, realizada a través de seguros voluntario, sirvió como atenuante de reparación de daño –tratándose de una cantidad abundante– reduciendo la pena por el delito de homicidio por imprudencia grave de forma significativa. 
En el caso del encargado, al no contar con antecedentes penales, se procedió a la suspensión de la condena de prisión. Mientras, el administrador debe afrontar una multa de un año y tres días a razón de 12 euros diarios –más de 4.400 euros– en sustitución de su ingreso en la cárcel al tener antecedentes previos. El juez de la sala de lo Penal número 1 de Vigo les condenó además a la inhabilitación por un periodo de un año y tres meses a ejercer sus respectivas profesiones. En el caso del encargado de obra, no podrá realizar las funciones de trabajo de recurso preventivo.
En el escrito de acusación se recogía que el fallecimiento del obrero madrileño estuvo ocasionado por el empleo de material inadecuado, la falta de previsión de planificación o el uso de medios inapropiados. En esta misma obra en la Avenida de Castrelos con Arquitecto Palacios falleció meses después otro trabajador.