VIGO

Condenan al Concello a indemnizar a una mujer por una caída en un paseo de madera en el puerto

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo ha dictado sentencia en la que estima un recurso de una mujer que demandó al Ayuntamiento olívico por los daños sufridos como consecuencia de una caída en el paseo de madera situado en el puerto, en la dársena frente al centro comercial A Laxe, y condena al Ayuntamiento a indemnizarla en más de 26.000 euros.

Condenan al Concello a indemnizar a una mujer por una caída en un paseo de madera en el puerto

Según la sentencia, de fecha 11 de junio de 2019, la perjudicada sufrió una caída en ese paseo en febrero de 2016 y tuvo una rotura en un hueso del codo. Como consecuencia, estuvo varios días ingresada en un hospital, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y estuvo de baja laboral durante varios meses, además de padecer secuelas fisiológicas y estéticas.

La mujer presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento, que la desestimó, y acudió posteriormente a la vía contencioso administrativa, que ahora le ha dado la razón.

En su resolución, el juzgado vigués señala como acreditado que la caída se debió a que la mujer tropezó con un tablón de madera que estaba levantado, y señala que, en términos generales, el pavimento de tablones de madera del paseo "presenta un deficiente estado de conservación".

También recoge que "el mantenimiento de la vía corresponde al Ayuntamiento de Vigo", conforme se recoge en el convenio suscrito por la administración municipal, el Puerto y la Zona Franca, en julio de 1997 (convenio de `Abrir Vigo al Mar`).

SENTENCIA

Por todo ello, condena al Ayuntamiento de Vigo y a su aseguradora a indemnizar a la perjudicada en 26.111,47 euros, más intereses, en una sentencia que es firme, y contra la que no cabe recurso alguno.

El Puerto y el consistorio olívico han recibido numerosas reclamaciones y demandas por daños derivados de caídas en zonas de paseo portuarias. Además, ambas administraciones se han enfrentado y discutido acerca de dónde empieza y dónde termina la responsabilidad del mantenimiento en esas zonas.

Ese debate se ha trasladado también a la zona del paseo de madera que se hundió durante la celebración de un concierto en el festival O Marisquiño del año pasado. El Ayuntamiento sostiene que el área colapsada es competencia del Puerto, y que se hundió por falta de mantenimiento de la estructura del muelle; mientras que el Puerto entiende que era el Ayuntamiento el encargado de mantener la zona en óptimas condiciones, con arreglo al convenio de `Abrir Vigo al mar`.