VIGO

Condena al ‘rey de la coca’ por un carné falso

Nicolás Rivera fue interceptado al volante de su BMW en Vigo

Rivera,  con  su abogada, en los juzgados de Vigo en 2017.
Rivera, con su abogada, en los juzgados de Vigo en 2017.
Condena al ‘rey de la coca’ por un carné falso

El ciudadano mexicano Nicolás Rivera Gámez, de 58 años, considerado en su día como uno de los delegados de los cárteles de la droga en España y conocido entonces como ‘el rey de la coca’, asumió ayer una condena menor por conducir en Vigo con un carné  falsificado.
Los hechos por los que ayer llegó al Penal 3 de Vigo tuvieron lugar en  la madrugada del 6 de septiembre. El acusado conducía su BMW por la calle Alfonso XIII, cuando fue interceptado por una dotación de la Policía Local que efectuaba un control preventivo de tráfico. Cuando los agentes le requirieron  la documentación para identificarse, éste aportó dos documentos de permiso internacional de conducir  mexicano, uno en formato libro y otro en formato tarjeta, “a sabiendas de que no eran auténticos”, dice el relato fiscal que fue admitido por el acusado. Los permisos habían sido elaborados por él mismo  (solo o con la colaboración de personas desconocidas) aportando su fotografía y sus datos para ello, con  “intención de inducir a error a los agentes sobre la validez de su licencia de conducir”.
Tras reconocer los hechos, el juzgado celebró una vista de conformidad al llegar a un acuerdo entre fiscalía y defensa que rebajó la pena inicial de hasta un año y seis meses de cárcel y multa.
Nicolás Rivera fue detenido ocho años atrás por orden de un juzgado vigués dentro de la ‘Operación Guadaña’, el golpe local al gran operativo de ‘Manzanas Blancas’  y que permitió intervenir un alijo de más de 3.000 kilos de cocaína. Con residencia en una lujosa urbanización de Madrid, y pisos en Vigo, México o Londres, destacaba por su elevado nivel de vida, con unos gastos mensuales que se llegaron a cifrar en 60.000 euros y coches de alta gama.