VIGO

Seis conciertos por 35 años de veteranía

La Orquesta Clásica de Vigo, la decana de Galicia, celebra su aniversario con una ambiciosa programación que se prolongará hasta Navidad con actuaciones interconectadas y enriquecidas entre sí

El concierto de Navidad de la Orquesta Clásica con la violinista Maristella Patuzzi fue el preludio del aniversario.
El concierto de Navidad de la Orquesta Clásica con la violinista Maristella Patuzzi fue el preludio del aniversario.
Seis conciertos por 35 años de veteranía

La Orquesta Clásica de Vigo cumple 35 años y lo celebrará tocando. Así, propone una amplia programación de seis conciertos que se prolongan desde el 7 de marzo al 28 de diciembre. “Son seis conciertos interconectados que pretenden ofrecer una visión ecléctica de la música sinfónica cargada de curiosidad y actualidad”, apuntó Manuel Martínez Torres, director técnico y responsable de la programación, que ayer presentó el calendario junto al concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez.

Explicó que todos los conciertos están hilados entre sí, agrupados por contrastes y artistas complementarios, conjugando, por ejemplo, a Ravel con Vaughan Williams, Purcell con Vivaldi y Haydn; Poulec con Gershwin y a Beethoven con Mendelssohn : “Busca conectar obras de distintas épocas y estilos para generar lecturas únicas en directo gracias a destacar diferencias”.
En esta temporada, la Orquesta Clásica de Vigo también dejó espacio para la actualidad musical, con una propuesta basada en la electrónica y el audiovisual: “El arte sonora ya es clásica y queremos integrarla”.
El broche de oro llegará con el concierto de Navidad que cerrará el círculo abierto el pasado diciembre con el primer concierto extraordinario de la orquesta en estas fechas. Dedicado a un público familiar, combinarán música de Sibelius con la banda sonora de “Harry Potter”, compuesta por John Williams.
Con motivo del 35 aniversario, Carmen Itamad Cremades Romero reinterpretó gráficamente el espíritu de esta programación a través de la recreación del Tonic sol-fa, el método de aprendizaje musical basado en gesto de Curwen. Una imagen que Martínez Torres explicó en ese afán de entrelazar las músicas y los estilos de los programas, los reprodujeron en este lenguaje “en una imagen dinámica que no olvide la continuidad de todo el trabajo que llevamos a la espalda”.
Durante la presentación pública de la programación del 35 aniversario, el concejal Cayetano Rodríguez reiteró el apoyo del gobierno local a toda iniciativa cultural, al tiempo que elogió el “excelente momento que está viviendo la música en Vigo”.