Hasta cuatro concellos del área dependen de pactos 'imposibles'

Carrero (A Guarda), Bas (Redondela), Davila (Salceda) y Sotelo (Cangas), del PP, los más votados.
photo_camera Carrero (A Guarda), Bas (Redondela), Davila (Salceda) y Sotelo (Cangas), del PP, los más votados.
Los candidatos del PP fueron con claridad los más votados en Redondela, A Guarda, Cangas y Salceda, pero la mayoría de izquierdas les puede mandar a la oposición

Salceda de Caselas, Cangas, A Guarda y Redondela tienen en común que en todos estos grandes ayuntamientos ganó el PP con claridad el pasado domingo, pero se quedó a unos centímetros de la mayoría absoluta, que acariciaron durante todo el recuento hasta el final, en que perdieron el concejal clave. En algunos casos, como en Salceda, a 39 votos, otra vez. En estas condiciones, habría que apuntar a un gobierno de la izquierda a través de pactos para conseguir una mayoría absoluta, como en tatas ocasiones, pero no es tan fácil: en todos estos concellos hay diferencias más allá de las políticas que obligan a acuerdos que parecen imposibles.

Redondela. Aquí Javier Bas, del PP, se quedó con 10 concejales. El PSOE, con la alcaldesa en funciones Digna Rivas, aguantó con siete, y el BNG sumó tres. Pero queda AER, que no es un partido sino una agrupación local de izquierdas que va a su aire. Y que de momento ya ha señalado que no acepta a Digna Rivas como alcaldesa tras una breve y fracasada experiencia de gobierno en común en el anterior mandato. Es firme, así que Rivas no será alcaldesa de Redondela salvo inesperado giro. La solución de AER pasa por que el PSOE mueva la lista y ponga a otro candidato. En este caso, habrá un gobierno a tres bandas en la izquierda. En caso contrario, Bas será alcalde en minoría. Digna Rivas aseguró ayer todavía que no se iría en ningún caso, pero...

A Guarda. Algo parecido. El candidato del PP ganó con claridad -ocho ediles- a Antonio Lomba, del PSOE, que sufrió una severa derrota al quedarse con solo tres concejales. La suma de la izquierda da una mayoría absoluta alternativa, con los cinco del BNG y el único de la alternativa de izquierdas. Eso en teoría, porque BNG y PSOE mantienen una relación de total enfrentamiento, hasta el punto de que tanto el candidato nacionalista como el socialista dan por seguro que gobernará el PP en minoría. Eso en teoría. Hasta el 17 de junio, día en que se investirá al nuevo alcalde, puede pasar cualquier cosa. Sobre el papel, Roberto Álvarez Carrero sería el nuevo regidor guardés.

Cangas. José Enrique Sotelo, alcalde en tres ocasiones, quería serlo en una cuarta. Durante buena parte de la noche tenía la mayoría absoluta en la mano, justo hasta el final. Se quedó con 10 concejales, claro vencedor, pero… las cuatro fuerzas de la izquierda, todas lideradas por mujeres, suman una mayoría absoluta. Así que con toda probabilidad habrá, como en otras ocasiones, un cuatripartito, tan inestable como siempre. Aquí apunta a alcaldesa del BNG, Araceli Gestido, con sus seis concejales. Otros tres del PSOE, con Iria Malvido, y uno de Esquerda Unida, de Aurora Prieto, y otro de la alcaldesa en funciones, Victoria Portas, de la candidatura vecinal. Todo ello es probable, como también que antes de finalizar el mandato el gobierno salte por los aires. Así es Cangas.

Salceda de Caselas. Al panadero vigués Santiago Rodríguez Davila, aunque natural de Salceda, habría que darle la medalla a la resistencia. Y también a la desgracia política. Tres intentos de ser alcalde, otras tantas veces primera fuerza y con mucha diferencia, y en todas las ocasiones tocó la mayoría absoluta con la punta de los dedos. Esta vez se quedó a 39 papeletas de una victoria absoluta, con seis concejales finalmente y no siete. Que son los que suman Movemento Salceda, de la exalcaldesa Loli Castiñeira (cuatro ediles), con los dos de la socialista Verónica Touzón, alcaldesa en funciones, y el único del BNG. Hace cuatro años, un pacto “in extremis”, cuando ya parecía que Santi Davila iba a recoger el bastón de mando, permitió dividir el mandato entre dos, con Loli Castiñeira los dos primeros años y Verónica Touzón los otros dos. Sobre el papel, se repetiría, pero no: Castiñeira esta vez no acepta un reparto por años, y además, sus relaciones con la socialista acabaron mal. Así que habrá que esperar hasta el último minuto para saber quién será alcalde de Salceda: o Loli Castiñeira, con el apoyo de PSOE y BNG, o Santi Davila, como la lista más votada, o una vez más tendrá que estar en la oposición en solitario.

Te puede interesar