El Concello vigués prevé acabar la humanización de Progreso y reforma otras 21 calles

Las obras de humanización avanzan en la calle Romil.
photo_camera Las obras de humanización avanzan en la calle Romil.
En este momento hay más de medio centenar de reformas de vías en ejecución o tramitación mientras se planifican estas nuevas obras

Las obras de humanización siguen activas en numerosos puntos de la ciudad. En estos momentos hay más de medio centenar de reformas en marcha bien ya en la ejecución de las obras o en la tramitación para su inicio. Pero más allá de estas actuaciones, los presupuestos de este año permiten anticipar cuáles serán las siguientes calles en las que se actuará en la ciudad.

Las cuentas municipales incluyen partidas de entre 14.000 y 25.000 euros para la redacción de los proyectos de otras 22 nuevas humanizaciones a lo largo de este año. Entre las calles más conocidas en las que se prevé realizar obras de reforma se encuentra la del Progreso. Si bien la mayor parte de la calle ya fue humanizada y semipeatonalizada, quedó fuera el tramo entre los cruces con Doutor Cadaval y la rúa Pracer, donde se mantiene el asfalto en la calzada y las viejas aceras. Así, el Concello planea completar la humanización. En la zona del Ensanche el Concello también proyecta nuevas humanizaciones en las calles Serafín Avendaño, en Caracas, en Simón Bolívar y en Colmeiro Laforet. También figuran en la lista de las humanizaciones que planea realizar el Concello una sexta fase para la reforma de Martínez Garrido, y las humanizaciones de las calles Eugenio Arbones, Tranviarios, la plaza de la Sardina, Couto San Honorato, la calle Gerona, Pega, Agua, los viales interiores de A Salgueira, la rúa Pazo, Castro, Pintor Lugrís, Rocío, Tomiño, Severo Ochoa, Pintor Laxeiro entre Camelias y Regueiro, Salvador Allende y Darío Durán. Con todo, al estar todas en redacción del proyecto, no hay fecha para el inicio de las obras.

Por el contrario, entre las humanizaciones ya proyectadas y que comenzarán de forma inminente se encuentra la Travesía do Marqués de Alcedo, que conecta la Plaza Elíptica con el Castro. Las obras se licitan por 940.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto busca mejorar la calidad del espacio para los peatones y eliminar las barreras arquitectónicas existentes en la calle para lograr un espacio cómodo y transitable. Así mismo, se renovarán todas las redes de servicios existentes, se instalará una nueva red de abastecimiento, y una red de saneamiento separativa, se instalará una nueva red de alumbrado y una red de riego. Se proyecta nuevo arbolado, jardinería y mobiliario urbano.

Todo ello en un momento en el que hay ya decenas de obras en marcha. Algunas de ellas como la de la calle Romil avanzan a gran velocidad, mientras que otras como las de la avenida de Europa comenzaron apenas hace una semana. 

Te puede interesar