El Concello de Vigo pide a la Xunta que atienda a los afectados por el incendio mortal

El pleno municipal guardó ayer tres minutos de silencio por los fallecidos.
photo_camera El pleno municipal guardó ayer tres minutos de silencio por los fallecidos.

El Gobierno autonómico apunta que tiene competencias para ayudar a las personas en situación de desamparo y pide una reunión con la Fundación Secretariado Gitano

El Concello envió ayer una carta a la conselleira de Política Social, Fabiola García, solicitando a la Xunta que busque una solución habitacional a los afectados por el incendio del pasado miércoles en la calle Alfonso X en el que perdieron la vida cuatro personas, tres de ellas menores.

 

 

En la carta, la concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, explicó de forma detallada cómo el municipio se hizo cargo de la primera asistencia en esta situación de urgencia a las familias que residían ilegalmente en el edificio dañado. En consecuencia, un total de 14 individuos, incluyendo varios menores, continúan siendo alojados temporalmente en un establecimiento hotelero cuyos gastos son sufragados por el gobierno local.

No obstante, recalcó que la respuesta de emergencia otorgada por el Ayuntamiento “no puede ser, en ningún caso, una solución definitiva al problema”. Por ello, recordó que es la Xunta la que tiene competencias en materia de vivienda, y especialmente en lo que respecta a colectivos vulnerables.

Además, la concejala señaló en declaraciones a los medios que el gobierno vigués llevaba desde 2020 alertando de la situación de “exclusión severa” de las familias. En aquel momento, indicó, la Xunta expuso que no contaba con viviendas sociales disponibles para esas familias, “dejando zanjada así la situación”.

Respuesta de la Xunta

Por su parte, desde la Xunta recordaron que tienen bajo tutela a la hija de la mujer fallecida y que a mayores podrían hacerse cargo de todos los afectados por el incendio que se encuentren en situación de desamparo, mientras que señalaron que al Concello le correspondería la competencia de atender a aquellos con calificación de situación de vulnerabilidad, así como que el gobierno local tiene competencia en materia de vivienda de protección y servicios sociales básicos.

En otra carta enviada al Concello por las conselleiras Fabiola García y Ángeles Vázquez, responsable de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y vicepresidenta segunda del Gobierno gallego aseguraron que la Xunta “tiene la mano tendida para colaborar con el Concello” y propusieron organizar una reunión a tres bandas junto a la Fundación Secretariado Gitano para ofrecer “una solución satisfactoria y estable” para los afectados. Desde el Concello manifestaron su disponibilidad para mantener una reunión ya desde hoy y lamentaron enterarse de la propuesta por los medios.

El PP pide explicaciones y el BNG el cese de la concejala

El incendio en la calle de Alfonso X de la pasada semana centró ayer parte del debate político. Durante el pleno extraordinario ayer, el que fue cancelado el pasado miércoles precisamente por este suceso, se guardaron tres minutos de silencio en memoria de los cuatro fallecidos.

Durante su intervención en el pleno, la portavoz del grupo municipal del PP, Marta Fernández-Tapias, acusó al gobierno local de “despreciar todas las advertencias” que reciben, tanto de los partidos políticos, los vecinos y los bomberos. “Van a tener que dar muchas explicaciones sobre su actuación”, aseguró.

Por su parte, el BNG exigió ayer la destitución inmediata de la concejala delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez, por “mentir a los vigueses” respecto al incendio y pidió al alcalde que pida disculpas a la ciudadanía por lo sucedido.

“No puede continuar ni un minuto más como concejala”, dijo el portavoz de los nacionalistas, Xabier P. Igrexas, en una rueda de prensa junto con la diputada en el Parlamento gallego Alexandra Fernández. Los nacionalistas consideraron “inaceptable” que la concejala “mintiese deliberadamente a toda ciudad y en presencia del alcalde en la rueda de prensa del pasado miércoles”.

Te puede interesar