El Concello de Vigo da vía libre a la Xunta para construir el nuevo instituto de Navia

La parcela en la que se construirá el nuevo instituto de Navia.
photo_camera La parcela en la que se construirá el nuevo instituto de Navia.

El gobierno local firmará el convenio para ceder el suelo al Ejecutivo autonómico, que lo edificará desde el próximo año

El nuevo instituto de Navia avanza ya para ser una realidad. El Concello facilitará el suelo a la Xunta para que el Gobierno gallego edifique estas nuevas instalaciones. Así se comprometió ayer el alcalde Abel Caballero, que aseguró que firmará el convenio “lo antes posible”. El anuncio llegó un día después de que la Xunta contratase el proyecto por un importe de 328.000 euros, que cuenta con un presupuesto de 14 millones para acometer la obra.

 

 

“En este momento ya le podemos decir a Navia que va a tener un instituto”, aseguró Caballero, que explicó que el Concello firmará el convenio porque la Xunta trasladó al Ayuntamiento, más allá del presupuesto, el compromiso y la información sobre la inversión detallada. “Nos enviaron una propuesta aceptando nuestra petición y nuestra posición, forman parte del convenio cifras, cantidades y partidas presupuestarias de las que se obtienen”, aseguró Caballero.

La firma de este convenio permitiría poner fin a un desencuentro político que paralizó este proyecto durante tres años. La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, celebró que Caballero “recapacitase” sobre la firma del convenio, pero también lamentó “la pérdida de tiempo por intereses partidistas” y el “bloqueo” municipal. Además, apeló a la prudencia ante “quien no es la primera vez que se compromete a una cosa y hace la contraria”, en alusión al alcalde. “No me lo creeré hasta que lo vea firmado”, aseguró.

Por su parte, Caballero culpó al Gobierno gallego del retraso de los últimos años. “Llevamos tres años diciéndole que queríamos un convenio en el que aparecieran fechas concretas de la inversión, cantidades y partidas a las que se asigna ese pago”. Caballero sostuvo que la Xunta consideraba que “no eran necesarias y tres años después aceptaron las exigencias del Ayuntamiento y en este momento ya le podemos decir a Navia que va a tener un instituto”. A través de esta postura, Caballero afirma que “le obligamos a la Xunta a llevar adelante el IES de Navia”.

En cuanto a la razón que esgrimió el alcalde para acceder ahora a la firma del convenio después de tres años, Fernández-Tapias tiró de ironía para señalar que “ya estábamos esperando a que anunciara que lo iba a hacer él”. La presidenta del PP vigués Tapias achacó este cambio de opinión a la “pérdida de credibilidad” que según ella acusaría el alcalde en los últimos tiempos. “Cada vez con más vigueses que se están dando cuenta de que sus maniobras de dilación política solo le benefician a él, mientras la ciudad sale gravemente perjudicada”, afirma.

Por su parte, el BNG urgió ayer a la Xunta a “agilizar al máximo” la construcción del nuevo instituto tras “demasiados años de promesas incumplidas”. El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, criticó que “la Xunta del Partido Popular lleva muchísimos años tomándole el pelo a los vecinos de Navia” y aseguró que “el único motivo por el que a día de hoy Navia sigue sin el instituto prometido hace más de 5 años es por la falta de voluntad del PP”.  

Un nuevo centro con capacidad para 700 alumnos

En el convenio que firmarán el Concello y la Xunta, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, se compromete a la licitación de las obras con una inversión prevista de 103.769,45 euros en el año 2024, 6.761.639 en el 2025 y 6.761.639 euros en el 2026.

De acuerdo con el plan funcional inicial, el nuevo instituto de Navia tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales.

Te puede interesar