implica medidas como la instalación de equipos reguladores o reducción de potencia instalada

El Concello de Vigo ahorrará 400.000 euros en el alumbrado

El Concello podrá ahorrar este año 405.000 euros gracias a un plan de eficiencia energética aplicado al alumbrado público, y que implica medidas como la instalación de equipos reguladores o reducción de potencia instalada, según anunció ayer Abel Caballero, que una vez más acaparó todo el protagonismo de la medida y no dio la palabra a David Regades, el concejal de Fomento, que permaneció a su lado en silencio durante toda la presentación.

En rueda de prensa, el alcalde vigués afirmó que el plan, que ya se está aplicando en Vigo, contempla la reducción del horario de alumbrado –15 minutos al atardecer y otros 15 minutos al alba, la instalación de equipos reguladores y la reducción de la potencia instalada.

Asimismo, los técnicos también realizaron apagados parciales del alumbrado público en lugares donde el nivel lumínico. Todas estas medidas permitirán un ahorro de 405.000 euros anuales, sobre un gasto total de unos 3,21 millones de euros, lo que supone un 12,6 por ciento menos. De este modo, según precisó Caballero, pese a la subida de tarifa que ha entrado en vigor el pasado 1 de abril, el Concello de Vigo podrá ahorrar en su alumbrado público.

Según los datos del informe presentado por el regidor, el apagado selectivo es la medida que supone un mayor ahorro y, por zonas, es el casco urbano el área que implica más reducción de costes, al ser la más poblada. Así, el consumo en esta zona de la ciudad bajará de 889.572 euros a 694.097 euros.

Por otra parte, Caballero avanzó que este plan de ahorro se completará con otras medidas, como la próxima convocatoria de un concurso para sustituir el 25 por ciento de los puntos de luz por otros de bajo consumo. Un cambio que se va a desarrollar progresivamente en los próximos años.n

Te puede interesar