VIGO

El Concello se reunifica con IMD, zoo y Artes y Oficios

El consistorio vigués integra sus organismos en una sola estructura.
photo_camera El consistorio vigués integra sus organismos en una sola estructura.

El 31 de diciembre desaparecen tres de los cuatro organismos autónomos municipales que había desde los 80

Era una propuesta planteada en el anterior mandato por el PP y aceptada por el PSOE y que finalmente se recoge de forma oficial: en 2016 se integran en el presupuesto del Concello el Instituto Municipal de los Deportes, VigoZoo y la Escuela Municipal de Artes y Oficios, reunificando todos los organismos que operaban por su cuenta con amplia autonomía  y presupuesto. Salvo la Gerencia de Urbanismo, que queda pendiente: su mantenimiento tiene la ventaja de que gestiona patrimonio municipal del suelo y deduce las cuotas de IVA de los procesos de urbanización. 
Según señalaron desde el gobierno local se trata de una apuesta por la racionalización organizativa y por la eficiencia económica en la gestión municipal. Recuerdan que el modelo de gestión directa de servicios públicos a través de organismos autónomos, propio de la legislación de los 80 y 90, quedó obsoleto "y la sociedad demanda que los gestores públicos actúen con la máxima eficiencia en la asignación de recursos públicos". Se fija como fecha oficial de la disolución el 31 de diciembre. 
Los objetivos serán la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades, de forma que se haga efectivo el principio de “una Administración, una competencia”, la contención del gasto público del Concello suprimiendo el coste de gestión de servicios públicos mediante organismos y una gestión pública acorde con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como una simplificación organizativa, mejora y agilización de los trámites. Por último, se añade como ventaja la regularización de criterios de gestión económica, jurídica y estratégica con una asesoría jurídica  y unos sistemas de fiscalización y control de planificación económica y recursos humanos comunes. 
En cuanto a la gestión del personal, en adelante se aplicarán los mismos criterios que para el personal del Concello, con un comité de empresa único y unas políticas públicas de recursos humanos iguales para todo el personal municipal. n

Te puede interesar