Vigo

El Concello retoma la ordenanza para no fumar en las playas

Vigo

vigo

El Concello retoma la ordenanza para no fumar en las playas

El alcalde volvió a ofrecer ayer una rueda de prensa presencial pero ahora será en el salón de plenos, donde hay más espacio, y seguirá con la retransmisión virtual.
photo_cameraEl alcalde volvió a ofrecer ayer una rueda de prensa presencial pero ahora será en el salón de plenos, donde hay más espacio, y seguirá con la retransmisión virtual.
Caballero recomienda eliminar el tabaco de arenales porque las colillas pueden ser un riesgo
n n n El Concello ha retomado la ordenanza de playas, en la que se incluye la prohibición de fumar en los arenales de la ciudad. Así, ayer se reabrió el trámite de consulta pública para la tramitación de la norma, tras la suspensión por el estado de alarma, y hasta el 12 de junio los ciudadanos podrán presentar sus propuestas.
La ordenanza regulará las condiciones generales de uso de los arenales para facilitar la convivencia de la ciudadanía, su seguridad, movilidad, accesibilidad, limpieza, salud pública e higiene en armonía con la conservación del medio natural y la protección de la costa.
El alcalde Abel Caballero explicó ayer que este verano va a quedar aprobada, a pesar del retraso al que obligó la pandemia por la paralización administrativa.
En todo caso, el regidor señaló que en Vigo "la recomendación es que  no se debe fumar en las playas, porque hay una pandemia, y puede significar que alguna colilla quede en la arena y estuvo en contacto con labios de una persona, por tanto de alto riesgo", subrayó.
Caballero señaló que "hasta ahora era un consejo amable y ahora es un consejo fuerte, porque puede ser el vivir o morir. El contagio con el coronavirus es de vida o muerte", subrayó.
Además, el alcalde anunció que ayer se abrieron en Samil los bebederos, fuentes y lavapies, desinfectados y convenientemente atendidos.
El servicio de Medio Ambiente del Concello constató la necesidad de una ordenanza sobre las playas a partir de redactar el pliego de condiciones para la contratación del servicio de vigilancia, socorrismo, salvamento y accesibilidad para el baño. En ese momento constataron la necesidad de una norma para regular las condiciones de utilización y disfrute de las playas en materia de seguridad, salud pública y actividades deportivas por la dispersión de la normativa reguladora del buen uso de los arenales y ante la gran afluencia de usuarios especialmente en verano. La aprobación de la ordenanza requiere de un consulta pública previa, que ahora se retoma.
Además, el Concello abrió durante unos meses una consulta pública en su página web, que concluyó que la mayoría de ciudadanos están a favor de la eliminación del tabaco en las playas, así como en el estadio de Balaídos. n

Comentarios