vigo

El Concello renovará en 2020 el contrato de autobús urbano, agua, basura y luz

Autobús urbano, agua, basura e iluminación son servicios básicos que se renuevan este año.
photo_camera Autobús urbano, agua, basura e iluminación son servicios básicos que se renuevan este año.
Los contratos del autobús urbano,  agua, limpieza y luz salen a concurso con el objetivo de modernizar todos los servicios y cubrir nuevas necesidades ciudadanas

 En 2020 coincide la renovación de concesiones clave para el desarrollo de la actividad de Vigo. El Concello deberá renovar este año cuatro de los grandes contratos, además del autobús urbano, también el abastecimiento de agua y saneamiento, el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, así como el contrato de la luz.

El contrato del agua, que actualmente tiene Aqualia, se hizo en 1991 y concluirá en diciembre de 2020, en cuanto al transporte urbano colectivo se firmó en 1995 con Vitrasa y concluye el 7 de junio de este año. 
Por lo que se refiere al servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y gestión de residuos domésticos en Vigo se firmó en 2018 y termina el 31 de marzo de este año, aunque el contrato prevé dos prórrogas de un año cada una. Se adjudicó en su momento a la empresa FCC por 58 millones de euros. Este contrato engloba tres lotes, el de limpieza y recogida de contenedores y papeleras, el de limpieza de las calles y recogida de residuos sólidos urbanos y el de recogida selectiva.
 Finalmente el contrato de la luz se divide en dos partes, por un lado el suministro de energía eléctrica en media y baja tensión para las distintas instalaciones y dependencias del Concello de Vigo, que se firmó en 2018 y concluye el próximo 29 de febrero de este año, aunque tiene la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Por otro lado está el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, túneles, pasos inferiores, galerías, fuentes ornamentales e instalaciones de energías renovables, un contrato que se firmó en 2016 y que termina en julio de este año con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una de ellas. El importe es de 2,6 millones.
Los servicios esenciales del Concello de Vigo cambiarán en los próximos años, sobre todo porque deberán ser más ecológicos, pero además en el bus habrá nuevos bonos, en el agua el fin del fibrocemento y en la basura más reciclaje y recogida selectiva. 

Un 10% de buses eléctricos, nuevos bonos y líneas a la estación

El Concello de Vigo se ha propuesto con la nueva concesión del transporte urbano colectivo mejorar los servicios al Hospital Álvaro Cunqueiro, a la Universidad, así como a la nueva estación del AVE, pero también implantar un sistema de transporte a demanda, así como implantar mejoras tecnológicas. Persigue además que se garantice una modernización de la flota de autobuses y en la gestión del servicio, así como incluir un 10% de buses eléctricos.
Los pliegos establecerán criterios para que los licitadores puedan ofertar tarifas inferiores al importe base bien por viajes en horas valle o bonos por periodos.
El servicio cuenta con 127 autobuses que se distribuyen en las 40 líneas y que recorren al año  7,6 millones de kilómetros con más de 20,5 millones de viajes. 

Fin a tuberías de fibrocemento, menos pérdidas de agua y más red

Vigo tiene 1.020 kilómetros de red de abastecimiento de agua, con dos presas que la surten (Eiras y Zamáns), dos estaciones de tratamiento (Casal y Valadares) y 21 depósitos, a lo que se suman 1.030 kilómetros de red de saneamiento y dos depuradoras (Lagares y Teis). Con la nueva concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento, el Concello quiere modernizar las ETAP, extender la red en el rural, eliminar el fibrocemento, mejorar los depósitos con sistemas de telegestión y un programa de reducción de pérdidas. En cuanto al saneamiento se propone extender la red en el rural, renovar los colectores y estaciones de bombeo, extender la red separativa para aguas pluviales, además de acometer nuevos tanques de tormenta para hacer frente a inundaciones en algunas zonas de la ciudad. 

Nuevos vehículos de recogida de basura y más reciclaje

El Concello de Vigo destina anualmente 43 millones de euros al servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y gestión de residuos domésticos, una inversión que mantiene a la ciudad como la más limpia con varios reconocimientos en los últimos años. Así que no se puede parar y quiere seguir modernizando el servicio a partir de la nueva concesión. Se propone modernizar la totalidad de la flota de vehículos, en un proceso de transición energética para disminuir la emisión de gases contaminantes con vehículos eléctricos, híbridos o de gas. También se renovará el parque de contenedores para la mejora del proceso de reciclaje.
La incorporación del contenedor marrón para la recogida selectiva de la basura orgánica se extenderá por toda la ciudad y también se incrementará la recogida selectiva. 

Una iluminación más eficiente, confortable y segura

El Concello de Vigo invierte cada año 5,8 millones de euros en el suministro de energía eléctrica para instalaciones y dependencias municipales (oficinas, bibliotecas, colegios, polideportivos, semáforos o la luz pública). Con la nueva concesión se propone que sea un servicio más eficiente, emplear niveles de iluminación ajustados a las necesidades de uso, fomentar el uso de tecnología de altas prestaciones de calidad lumínica. Alumbrar de manera responsable, evitar la contaminación lumínica a edificaciones, temperaturas de color confortables y seguridad.
El Concello lleva años mejorando la iluminación de la ciudad de forma que los puntos de luz han crecido un 18% entre 2007 y 2019, hay 10.867 nuevos puntos de luz led y sin embargo la potencia media por punto de luz ha caído un 23%. 

Te puede interesar