vigo

El Concello recuperará las galerías de la fortaleza de O Castro y se visitarán

Imagen de archivo de la visita de Caballero y Silva a la galería de la fortaleza del Castro.
photo_camera La visita de ayer de Caballero y Silva a la galería.
Los túneles subterráneos del siglo XVII fueron descubiertos al realizar las  obras de recuperación del baluarte, del que forman parte. Caballero anuncia que los 55 metros de galerías serán restauradas para abrirlas al público con máxima seguridad y guías.
 Una gran galería de túneles acaba de aparecer bajo la muralla de O Castro dentro de las obras que realiza el Ministerio de Fomento en colaboración con el Concello de Vigo para la reforma y puesta en valor del baluarte de la ciudad. El alcalde Abel Caballero y la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitaron ayer el hallazgo. Caballero quedó impresionado de forma que se propone continuar los estudios para que puedan abrirse a las visitas. “Vamos a hacer un contrato para seguir la investigación y abrir el conjunto del túnel con visitas guiadas”, precisó.
La fortaleza está datada en el segundo tercio del siglo XVII, alrededor de 1670, un momento de frecuentes invasiones por mar en el que se construye el baluarte para defender la ciudad. Su utilidad era amplia como instalación militar: desplazamiento de personas y materiales a cubierto, zona de refugio o almacenaje de todo tipo de intendencia.
Las galerías, una inicial de 5 metros, otra de 15 y una tercera de 35 metros, estaban abandonadas y tapiadas parcialmente a pesar de ser accesibles hasta los años 90. El final está obstruido "y la excavación determinará hasta donde sigue", explicó Caballero.
Ahora, durante las obras que realiza el gobierno municipal, quedó limpia y acondicionada una parte a la que se accede por el extremo norte, entre los baluartes de Couto y del Diamante. Los túneles tienen un metro setenta de alto y 2,5 metros de ancho en el centro y 1,5 metros en la base, con el techo ligeramente abovedado y excavado en la roca. Además, en la parte superior de la parte central de la fortaleza hay una salida de las galerías que se descubrirá durante las obras.
El alcalde adelantó que el Concello continuará la investigación, acabando la reconstrucción de las galerías para hacerlas visitables y confesó, tras la visita, que estar en el interior "produce un cierto impacto". La leyenda sostiene, segundo citó, que existiría otra galería que comunicaría con el Castillo de San Sebastián aunque "es poco probable".
Caballero explicó sus propias sensaciones tras la visita señalando que "impresiona porque ves la forma de construir un gran baluarte defensivo con mecanismos internos de comunicación o como refugio".
Sobre las obras que se están realizando para recuperar y poner en valor a muralla de O Castro, en convenio con el Ministerio de Fomento con un presupuesto de 785.000 euros, Abel Caballero señaló que el objetivo es convertir el baluarte y la muralla en un "elemento central de la ciudad y que sea visible", por lo que un elemento central será la iluminación.
Además, el alcalde apuntó la línea de los trabajos que se están desarrollando: la conservación y recuperación de elementos propios con la limpieza, reparación y consolidación de la muralla para reparar la pérdida de estabilidad estructural, la eliminación de elementos y construcciones discordantes, la reorganización de la accesibilidad al monumento y mejora de su integración ambiental en el paisaje urbano. n

Te puede interesar