ÚLTIMO PLENO DEL MANDATO

El Concello reclama a la Xunta inversión en investigación en Vigo

El alcalde Abel Caballero intervino al final del pleno para despedir a los concejales.
photo_camera El alcalde Abel Caballero intervino al final del pleno para despedir a los concejales.

Los incendios centraron una moción de los socialistas, que salió adelante solo con sus votos, para reclamar a la Xunta medios para la prevención y extinción de incendios

nnn Dos mociones socialistas instaron a la Xunta en el pleno de ayer a realizar más inversiones en Vigo. Con los votos de PSOE y Marea, el pleno reclamó al gobierno gallego más inversión en infraestructuras culturales y de investigación en la ciudad y con los votos socialistas salió adelante otra moción para que la Xunta asuma el coste de prevención y extinción de incendios en los montes de Vigo. Ambas fueron defendidas por el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros.
El edil censuró que la Xunta gastará 17 millones en un edificio de oficinas en la Cidade da Cultura para el Instituto de Ciencias del Patrimonio, que se financiará con fondos de I+D, "con una merma de recursos para la educación y las universidades". Recordó que el Gobierno reconoció a Vigo como ciudad de la ciencia y la investigación y reclamó "que dediquen ese dinero a invertir en Vigo". 
Rubén Pérez de Marea calificó la inversión de "chiringuitada" para llenar de contenido la Cidade da Cultura, mientras que la popular Teresa Egerique recordó que Zona Franca también va a comprar el Rectorado para oficinas.
Jaime Aneiros también defendió otra moción socialista instando a la Xunta a que dedique medios a Vigo contra los incendios. Aneiros, que empezó lamentando el incendio de A Chavasqueira, aseguró que el "fuego debe ser una preocupación máxima de la administración que tiene competencias, que es la Xunta" y por ello reclamó "una política de prevención y lucha contra el fuego más intensa porque los montes son esenciales". Recordó los incendios de 2017, que dijo fueron " una muestra de la inoperancia de la Xunta en prevención de incendios y no queremos que vuelva a pasar", dijo.
El portavoz de Marea, Rubén Pérez, echó en cara a los socialistas que presentaran esta moción y eludieran "lo que está pasando en el cuerpo de bomberos de este Concello, sin garantía democrática ni control de oposiciones. Pérez aseguró que no es solo competencia autonómica y que el Concello recibe transferencias para esa actividad.  El porpular Miguel Fidalgo aseguró que Vigo vivió en octubre de 2017 "sus peores incendios y no estaba preparado y seguimos sin estar preparados. Hoy volvería a pasar lo mismo", señaló. Vio "con vergüenza como este gobierno pretende pasarle la pelota a otra administración porque son unos incompetentes que no son capaces de gestionar lo de su competencia", subrayó. n

Te puede interesar