El concejal de Urbanismo, José Mariño, criticó el acto en Teis de Agustín Fernández que calificó de electoralista

El Concello rechaza que la Xunta levante cien viviendas en la ETEA

Improcedente. Así calificó José Mariño, concejal de Urbanismo, la reunión que el conselleiro Agustín Hernández celebró este miércoles con vecinos de Teis para presentarles lo que denominó Plan Sectorial de la ETEA. Mariño señaló ayer ante los medios que, pese existir un acuerdo desde hace año y medio, no hubo ninguna comunicación oficial sobre los avances en la urbanización de estos terrenos.
Improcedente. Así calificó José Mariño, concejal de Urbanismo, la reunión que el conselleiro Agustín Hernández celebró este miércoles con vecinos de Teis para presentarles lo que denominó Plan Sectorial de la ETEA. Mariño señaló ayer ante los medios que, pese existir un acuerdo desde hace año y medio, no hubo ninguna comunicación oficial sobre los avances en la urbanización de estos terrenos. Basándose en el actual proyecto, el concejal descartó la posibilidad de construir viviendas en la ETEA, un centenar, tal y como anunció Agustín Hernández.
“El conselleiro se limitó a exponer un informe en Powerpoint, que no debió llevarles más de 10 minutos, porque no aportan presupuestos, ni inversiones y dan un plazo de tiempo inasumible”. Así, el responsable local de Urbanismo calificó el encuentro de “acto electoral” y añadió que en lo que ocupa a Hernández “en vez de hacer su labor como conselleiro”.
En todo caso, el edil acusó a la Xunta de no hacer nada con respecto a la ETEA en dos años, pues, según afirmó, “las únicas referencias que dio son las actuaciones llevadas a cabo por el Concello, la única administración que invirtió por el momento en estas instalaciones, mejorando el paseo marítimo, la playa de la Punta y el pabellón”.
El titular de Urbanismo se mostró abierto al diálogo para modificar el plan sectorial previsto para la ETEA: “Las propuestas que hizo el conselleiro ante los vecinos no respetan la zonificación prevista y que está recogida en la cláusula dos del convenio; si quieren cambiar los usos del suelo, tendrá que volver a rehacerse el acuerdo, pues cualquier modificación requiere de la aprobación de esta administración”. Para Mariño, esta distribución por zonas “es tan vinculante como las partidas presupuestarias incluidas en las cláusulas económicas”.
En cuanto a la inversión de 42 millones de euros anunciada por Agustín Hernández, el concejal puntualizó que “puede hablar de unos 11 millones, ya que el anterior Gobierno de la Xunta ya había asignados más de 30 para esta actuación”, y señaló que “no quedó claro dónde van a destinar esa inversión, pues señaló los espacios verdes y las conexiones que dentro de las instalaciones de la ETEA son competencia municipal, por lo que deben ser del exterior del recinto”.
Finalmente, Mariño criticó la posibilidad apuntada por la Xunta de cobrar los terrenos a la Universidad de Vigo para la implantación de sus centros de investigación y tecnología: “Me asombra que ahora una administración tengan que pagar a otra administración por construir dotaciones; siguiendo este modelo tendremos que cobrar a la Xunta por cada obra que levante en la ciudad”, sentenció.

Te puede interesar