vigo

Concello y Puerto acuerdan comisiones técnicas para reforzar su colaboración

Almuiña y Caballero, ayer
photo_camera Almuiña y Caballero, ayer
Caballero y Almuiña abordan el aumento de líneas de atraque y la colaboración entre puerto y ciudad

 Abel Caballero y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvieron ayer su primera reunión desde el reciente nombramiento del máximo responsable del Puerto, en la que establecieron la búsqueda de acuerdos que refuercen la colaboración entre ambas instituciones en cuanto a la planificación portuaria, el crecimiento de la terminal de Bouzas y la interacción con la ciudad, todo ello a través de comisiones técnicas bilaterales, representados por la directora del Puerto, Beatriz Colunga, y la concejala de Urbanismo, María José Caride.

Caballero indicó en rueda de prensa, tras reunirse con el presidente del Puerto y exconselleiro de Sanidade, que “lo primero” que trasladó fue el “rechazo de este Concello a cualquier nuevo relleno”, apostando por la instalación de nuevos silos y afirmando que aceptaría transformar la escollera de la terminal de Bouzas en muelle de atraque “sin actuaciones para ganar nuevos espacios al mar”. A su vez, el regidor también apeló a un “cambio de filosofía” sobre el proyecto del Plan de Usos que elabora la Autoridad Portuaria, el cual, aseguró “está en una línea contraria” a la propuesta del Concello. El alcalde insistió en la necesidad de que se construya un túnel en la Avenida de Beiramar y se recupere la superficie para la ciudad, o en su “oposición frontal” a una conexión ferroviaria desde la terminal de Bouzas “que rompa la ciudad” y que “PSA Citröen no quiere”. De todas maneras, Caballero trasladó su “mano tendida” con la Autoridad Portuaria para actuar en favor de los intereses de la ciudad: “Ofrezco mi cooperación para buscar un uso más eficiente de los espacios portuarios y el Puerto es un factor económico importantísimo. Tiene mi cooperación”, reconoció. 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, reiteró la necesidad de colaboración entre la institución de la que está al frente y el Concello para llevar a cabo un “trabajo conjunto que permita el crecimiento y consolidación del Puerto de Vigo”. Almuíña apeló a que como resultado de estas comisiones bilaterales se logren “actuaciones basadas en el equilibrio” de las demandas de ambas partes. Sobre el crecimiento y consolidación del Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó la necesidad que tiene Vigo de aumentar las líneas de atraque en la terminal ro-ro ante el incremento del tamaño de los buques, con mayores calados, así como la mejora de instalaciones, conectividad y la integración puerto-ciudad. 
“Cuanto mayor apoyo tengan los proyectos, mejor. Mi equipo va a tratar de llegar a acuerdos, porque eso agilizará todo”, afirmó en relación a las comisiones técnicas. “El Puerto tiene grandes retos y la complicidad debe ser máxima”, apuntó Almuíña. 

Apuesta por un ‘paquete turístico’ para reactivar la llegada de cruceros

 Durante la reunión mantenida por Caballero y Almuíña también se abordó el impacto de la crisis sanitaria en la actividad portuaria, destacando la situación de los cruceros, un sector que se ha visto paralizado desde el inicio de la pandemia a nivel mundial. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria trasladó al alcalde la posibilidad de desarrollar de forma conjunta un “paquete turístico” para “dar a conocer Vigo y publicitar la ciudad” de cara a “una posible recuperación a partir de los meses de mayo, junio o julio”, precisó Almuíña.
A pesar de la falta de cruceros en Vigo desde el pasado mes de marzo, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó en su reunión con el regidor vigués el balance positivo arrojado por el Puerto durante el ejercicio de 2020 en cuanto al tráfico de mercancías y su apuesta por el desarrollo de estrategias de economía azul en el futuro a corto plazo. En este sentido, abogó por hacer una apuesta firme por la implantación del Pacto Europeo Verde, con el objetivo para el 2030 de cero emisiones. “Queremos seguir liderando la estrategia europea de Crecimiento Azul”, aseveró, al tiempo que apostó por “seguir apoyando las distintas iniciativas de implantación de los llamados puertos azules a nivel mundial”, aseguró Vázquez Almuíña al término de la reunión. 

Te puede interesar