Atlántico

VIGO

El Concello prolongará las luces de Navidad hasta el 10 de enero

Los comerciantes lpiden que se mantengan una semana más para incluir las rebajas
La colocación de las luces de Navidad continúa para estar listo para el encendido el 23 de noviembre.
La colocación de las luces de Navidad continúa para estar listo para el encendido el 23 de noviembre.
El Concello prolongará las luces de Navidad hasta el 10 de enero
n n n  La Navidad en Vigo durará más que en ningún sitio. Abel Caballero confirmó ayer que las luces y la ambientación de fiesta se mantendrá desde el 23 de noviembre hasta el 10 de enero, un retraso en la retirada que ya dejó caer al finalizar la temporada pasada. Precisamente la fecha del apagado de las luces y del árbol gigante es este año especialmente importante, porque supondrá el inicio de las obras para la peatonalización de la Porta do Sol, que durará dos años. 
Diez millones de luces led, 2.700 arcos de luces, 465 árboles relucientes y 334 calles iluminadas de las 1.700 que tiene la ciudad, más que en el año pasado. Como elementos estrellas repetirá el árbol gigante, que será aún más alto, una noria de más de 60 metros, un poblado navideño y de tres mercadillos. Para todo ello cuenta con un presupuesto de algo más de 800.000 euros.
El alcalde aseguró en su intervención en Radio Vigo que aún se podría retrasar una semana más, “si así lo solicitan los comerciantes”. Precisamente desde Asociación de Zona Náutico consideran que una buena fecha para el apagado sería el domingo 19, incluyendo así el inicio de las rebajas. Rubén Pérez, presidente de la asociación, considera que antes “sería una ampliación descafeinada, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de visitantes”.
Sin contar con cifras concretas, los locales de la Zona Náutico notaron un incremento la Navidad en el movimiento y en el consumo. “Teníamos el muñeco de nieve que fue uno de los grandes atractivos, pero  es que este año está previsto una gran fiesta en la zona”, puntualizó Pérez.
Para el presidente de la asociación de comerciantes de Zona Náutico, la apuesta del Concello les beneficia este año, ya que supone “una ampliación del epicentro de la Navidad desde Porta do Sol; estoy convencido de que todo el que pase por el árbol gigante también lo hará por aquí, si se repite la cifra del año pasado serán 2,5 millones y si se duplica, tal y como apuntan las previsiones, alcanzaremos nosotros también los 5 millones de visitantes”, afirmó. 
Como elementos atractivos, además de una iluminación especial para la Alameda, cuentan también con la colocación de la noria gigante, que para Rubén Pérez, “será el gran atractivo de esta Navidad”.
Además, por primera vez se instalará un mercadillo con cuarenta puestos de productos tanto de regalo como de gastronomía típicos de la época. “Creo que será un mercadillo a la altura de los países europeos con mayor tradición”.
Por otra parte, la explanada del Náutico volverá a acoger la pista de hielo, que este año llega reforzada con una rampa también de hielo. “Es la superficie de ocio de mayor tamaño del norte de España”, afirmó. Con todo, las expectativas del comercio son muy optimistas para esta Navidad.n