Vigo

El Concello pide dinero a la Xunta para limpiar colegios

Vigo

vigo

El Concello pide dinero a la Xunta para limpiar colegios

El jefe territorial de Educación César Pérez Ares, segundo por la izquierda, con Foanpas.
photo_cameraEl jefe territorial de Educación César Pérez Ares, segundo por la izquierda, con Foanpas.
El alcalde solicita a mayores que Educación aporte recursos para que Foanpas pueda seguir gestionando los comedores

 El Concello de Vigo reclama a la Consellería de Educación que asuma los sobrecostes del refuerzo de la limpieza de los colegios públicos de Infantil y Primaria que se tendrá que hacer el próximo curso para adaptarse al protocolo de prevención del coronavirus.
Vigo cuenta con 52 centros públicos y es el Concello de Vigo el que asume el importe de la limpieza por 2,9 millones de euros.

Las medidas de limpieza se extremarán a partir del próximo curso y esto conllevará un coste añadido de 700.000 euros al año. El alcalde considera que esta cantidad la tiene que pagar la Xunta de Galicia puesto que es la que recibe los casi 100 millones de euros del Gobierno para estos costes derivados de la pandemia. “Esperamos que nos comuniquen lo antes posible quien va a hacer esa desinfección o que abone los 700.000 euros, porque es su competencia”, concluyó el regidor. La Xunta elaboró un protocolo para la limpieza de los centros que respalda el Concello y que tiene cuatro medidas: limpieza tres veces al día en la jornada lectiva, refuerzo de limpieza en superficies de uso frecuente y limpieza de zonas privadas de trabajadores, y desinfección del centro y del mobiliario. Hasta ahora la limpieza del colegio era una vez al día cuando terminaban las clases.

Por otro lado, Caballero solicitó a la Xunta que aporte los recursos necesarios para que la Federación Olívica de asociaciones de madres y padres de Vigo (Foanpas) pueda seguir gestionando los comedores escolares. Por su parte, dijo que el Concello aporta 2 millones para las becas de comedor, qeu no hay lista de espera y que están dispuestos a aumentar esa cantidad.

La Consellería de Educación se implicará con los comedores


El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, acompañado de un representante de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vigo y Comarca (Foanpas), visitó ayer el CEIP García  Barbón para comprobar “in situ” las necesidades de organización del comedor escolar de este centro de cara a el próximo curso, y avanzar en las distintas posibilidades de un servicio que en este caso gestiona la  Federación. En el encuentro participaron también representantes de la Unidad Técnica de Obras de la Jefatura territorial, y del equipo directivo del CEIP García  Barbón.
En la visita, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y el representante de  Foanpas expresaron la voluntad de que todos los comedores escolares del área de Vigo gestionados por esta Federación entren a funcionar el próximo curso con todas las garantías sanitarias y jurídicas.
Para ello, Foanpas va a enviar a la Consellería una propuesta de organización de los comedores que será evaluada por las autoridades educativas y sanitarias. La visita de ayer se enmarca dentro del acuerdo de coordinación conseguido en la reunión de trabajo celebrada la semana pasada en Vigo entre la Consellería y  Foanpas para intensificar su colaboración y coordinación con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del servicio de comedor escolar.n
 

Más en Vigo
Comentarios