Atlántico

VIGO

El Concello pagará por una caída en el paseo marítimo

El juez avala a una mujer que sufrió daños a por el estado de las madera  y dice que el mantenimiento es competencia municipal

El paseo de madera de las Avenidas, hundido hace casi un año tras el Marisquiño.
El paseo de madera de las Avenidas, hundido hace casi un año tras el Marisquiño.
El Concello pagará por una caída en el paseo marítimo

 El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo ha dictado sentencia en la que estima un recurso de una mujer que demandó al Ayuntamiento por los daños sufridos como consecuencia de una caída en el paseo de madera de las Avenidas en la dársena frente al centro comercial A Laxe, y condena al Ayuntamiento a indemnizarla en más de 26.000 euros. Dicha sentencia fue comunicada a los medios por la Autoridad Portuaria y no por casualidad, ya que llega en pleno debate sobre qué institución es responsable del cuidado y mantenimiento del ámbito Abrir Vigo al Mar. De momento, el fallo avala su punto de vista. Abel Caballero, por su parte, respondió a los medios que desconocía el contenido de la sentencia y que se pronunciará cuando sepa qué dice en ella el juez.

Según la sentencia, del pasado 11 de junio, la perjudicada sufrió una caída en ese paseo en febrero de 2016 y tuvo una rotura en un hueso del codo. Como consecuencia, estuvo varios días ingresada en un hospital, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y estuvo de baja laboral durante varios meses, además de padecer secuelas fisiológicas y estéticas.
La mujer presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento, que la desestimó, y acudió posteriormente a la vía contencioso administrativa, que le ha dado la razón.

En su resolución, el juzgado vigués señala como acreditado que la caída se debió a que la mujer tropezó con un tablón de madera que estaba levantado, y señala que, en términos generales, el pavimento de tablones de madera del paseo "presenta un deficiente estado de conservación".

También recoge que "el mantenimiento de la vía corresponde al Ayuntamiento de Vigo", conforme se recoge en el convenio suscrito por la administración municipal, el Puerto y la Zona Franca, en julio de 1997 (convenio de `Abrir Vigo al Mar`).
Por todo ello, condena al Ayuntamiento de Vigo y a su aseguradora a indemnizar a la perjudicada en 26.111,47 euros, más intereses, en una sentencia que es firme, y contra la que no cabe recurso alguno.

El Puerto y el consistorio han recibido numerosas reclamaciones y demandas por daños derivados de caídas en zonas de paseo portuarias. Además, ambas administraciones se han enfrentado y discutido acerca de dónde empieza y dónde termina la responsabilidad del mantenimiento en esas zonas. Ese debate se ha trasladado también a la zona del paseo de madera que se hundió durante la celebración de un concierto en el festival O Marisquiño del año pasado. El Ayuntamiento sostiene que el área colapsada es competencia del Puerto, y que se hundió por falta de mantenimiento de la estructura del muelle; mientras que el Puerto entiende que era el Ayuntamiento el encargado de mantener la zona en óptimas condiciones, con arreglo al convenio de Abrir Vigo al mar. El asunto está en manos de la jueza de Instrucción. 

Caballero también pide renegociar Abrir Vigo al Mar

Abel Caballero anunció que había remitido una carta a la Autoridad Portuaria para celebrar una reunión en la que se aborden las condiciones de renovación del convenio Abrir Vigo al Mar. Zona Franca y el propio Puerto ya habían señalado su intención de abrir una negociación para poner al día un acuerdo que no ha funcionado bien. Caballero detalló a los medios en rueda de prensa que las condiciones de una renovación del convenio "requieren (...) de reuniones" y recalcó la importancia de "estudiar el convenio" antes de definir el futuro del mismo.
 Además, indicó que todavía no se ha obtenido respuesta por parte de la Autoridad Portuaria en relación al escrito remitido.
Este convenio fue firmado en 1992 por el Ayuntamiento, el Puerto de Vigo y la Zona Franca con un horizonte de 50 año.
Tras el accidente durante la celebración del festival O Marisquiño en 2018, que se saldó con 467 heridos y el derrumbe de parte del Paseo construido en virtud del acuerdo, el Ayuntamiento y el Puerto se han responsabilizado mutuamente de la falta de mantenimiento de la zona hundida. El regidor instó hace semanas al Puerto a reconstruir la parte del paseo de madera hundida el año pasado, a la que se sumó un nuevo desplome esta primavera.
Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, avanzó el mes pasado que próximamente se abordaría la reordenación de Abrir Vigo al Mar, aunque rechazó concretar una fecha, y propuso la extinción del convenio para que Zona Franca pueda poner en marcha su propuesta de extender el parking de A Laxe.