VIGO

El Concello para obras millonarias en la calle y humanizaciones

Las obras de Gran Vía, en la foto la semana pasada, serán afianzadas hoy para su paralización mientras dure el estado de alarma.
photo_camera Las obras de Gran Vía, en la foto la semana pasada, serán afianzadas hoy para su paralización mientras dure el estado de alarma.
El sábado se dejó afianzada Porta do Sol y se aseguraron vallas en Ronda, hoy en Gran Vía

 Vigo para todas sus obras en la calle, proyectos por varios millones de euros que se retomarán cuando acabe el estado de alarma. Así lo confirmó ayer el alcalde Abel Caballero, que informó a través de un audio remitido a los medios de comunicación de cómo será el proceso de paralización.

El regidor explicó que la obra de Porta do Sol ya se detuvo y el sábado se afianzó, en previsión de que hoy el Consejo de Ministros decretara una paralización de la actividad. También se ha asegurado ya la obra de Ronda de Don Bosco y de la Estrada do Porto. Estas tres son las grandes obras en marcha en este momento con un presupuesto de 22,3 millones de euros. En el caso de Gran Vía se procederá en la jornada de hoy a la consolidación, así como en los viales donde se desarrollaban procesos de humanización.

"Se trata de que estén paradas pero tienen que estar aseguradas y afianzadas", explicó Caballero, porque "van a estar al menos dos semanas sin obra y conviene dejar todo el material y todo aquello preparado para dos semanas", precisó.
En Vigo son muchas las obras que se paralizan, añadió el regidor, "porque nuestra actividad inversora es muy importante y nuestra capacidad de humanizaciones continúa. Pasará la etapa difícil y reanudaremos las obras y seguiremos con humanizaciones", aseguró.

La ampliación de las actividades que deben parar por la crisis sanitaria del coronavirus afectará también a una de las obras clave en la ciudad y que cambiará el centro y los accesos a la ciudad: el túnel de Lepanto para la autopista y accesos a la estación de tren y de autobuses. Se trata de un proyecto presupuestado en 11,8 millones de euros y que supondrá cerrar una etapa en la ciudad y abrir otra al demoler el paso elevado sobre Alfonso XIII, el último vestigio del infame escalextric, que se derribó a finales de la década de los 80.

El alcalde Abel Caballero ya aseguró el pasado viernes que “es natural, está habiendo un retraso porque los plazos se suspendieron y hay retrasos en tantas acciones administrativas” aunque también señaló que “confío en que se resuelva esta crisis lo antes posible y se vuelva a la normalidad y estar en una situación en que la salud no corra riesgo”, precisó.
El Concello de Vigo tiene en marcha grandes obras por casi 30 millones de euros en este momento. La de mayor presupuesto es la reforma de Porta do Sol, con un presupuesto de 17 millones euros. Además está la reforma de Gran Vía, para instalar rampas mecánicas, con un presupuesto de 5,2 millones, y también están en su momento crucial los trabajos de humanización de Ronda de Don Bosco, presupuestada en 1,8 millones. La otra gran obra de este momento es la reforma de la Estrada do Porto en Beade, cofinanciada con la Diputación, por 3,5 millones. 

Te puede interesar