Atlántico

VIGO

El Concello licitará en septiembre los accesos a la Estación

Con un plazo de ejecución de catorce meses, está presupuestada en 18 millones de euros
La infografía de las actuaciones previstas en el entorno de la Estación modal de Urzaiz, en las que se incluyen los viales de acceso con entrada y salida subterránea a la ciudad, así como el enlace con la AP-9.
La infografía de las actuaciones previstas en el entorno de la Estación modal de Urzaiz, en las que se incluyen los viales de acceso con entrada y salida subterránea a la ciudad, así como el enlace con la AP-9.
El Concello licitará en septiembre los accesos a la Estación
n n n La transformación del entorno de la Estación modal de Urzaiz sigue avanzando. Tras obtener de Fomento la luz verde para la construcción de los viales este lunes, ayer el alcalde anunció la licitación de las obras en septiembre. “Contamos que sea a finales de mes, aunque no podemos dar una fecha exacta porque dependemos de la dinámica de Adif”, y es que desde el gobierno local se contratarán la actuaciones dependientes del ente municipal y también las que costeará la empresa de Fomento.
El pliego de condiciones recogerá un plaza de ejecución de catorce meses. “Comprimimos la obra en el mínimo tiempo posible”, advirtió el regidor. Será un contrato por valor de 18 millones de euros.
En la actuación para dotar de accesos a la Estación y comunicarla con la ciudad y la AP-9 a través de túneles intervendrán tres administraciones: Fomento y el Concello, en la obra que se licitará el próximo mes y la Xunta, que se encargará el paso bajo la estación de autobuses, por valor de 3,4 millones de euros.
La obra incluye la conexión del ramal con la autopista, unos 4,8 millones de euros; el túnel desde Lepanto, 3,9 millones; la conexión de la AP-9 con la estación, 5,5 millones; la señalización y balizas, por 2,8 millones; la adecuación peatonal de la Praza da Estación, por 2 millones de euros, donde se instalará en uno de los muros la fachada de la antigua estación, declarada BIC y el derribo del paso elevado por Alfonso XIII con entrada por  Lepanto a la autopista, presupuestada en 106.000 euros. Esta acción será la última para no dificultar el tránsito por la zona.
En cuanto a la comunicación peatonal al entorno de la estación, se facilitará con la instalación de ascensor, dentro del proyecto ‘Vigo vertical’, que unirá García Barbón con Urzaiz.
La financiación para la adecuación de los viales de acceso será costeado entre las tres administraciones implicadas. Tal y como marca el convenio ya firmado, Adif correrá con el 60% de la cuantía, mientras a la Xunta le corresponde el 20% y al Concello, el 19%. Con respecto a la actuación global, la empresa de Fomento aportará el 68%, mientras el Gobierno gallego y el local sumarán cada uno un 16%.
Sobre el inicio de las obras con su salida a concurso, Caballero aseguró que “es una gran noticia por la que llevo diez años esperando, supondrá rehacer toda la zona de la estación que acabe con esa herida del pasado (el paso elevado de Lepanto), los restos del scalextri que demolió el Gobierno de España cuando yo era ministro”.
Para Caballero, esta es la obra “de mayor envergadura y más ambiciosa de toda la historia de la ciudad”. El centro Vialia, en construcción, lleva, según el alcalde, “una velocidad extraordinaria”, por lo que pronto el nuevo entorno será una realidad.n