vigo

El Concello licitará en 2020 un ascensor entre la estación y Urzaiz

A la izquierda infografía de cómo quedará Taboada Leal tras la obra. A la derecha Abel Caballero
photo_camera A la izquierda infografía de cómo quedará Taboada Leal tras la obra. A la derecha Abel Caballero
Los presupuestos municipales incluyen la humanización de Taboada Leal e Hispanidad

 El alcalde Abel Caballero desgranó ayer los principales proyectos que se incluyen en los presupuestos del Concello de Vigo para 2020 y destacó especialmente dos obras de humanización, las de Taboada Leal e Hispanidad, así como un nuevo ascensor de la Plaza de la Estación a Urzaiz donde ahora hay unas escaleras, que se suma al de García Barbón a la estación del AVE.

La humanización  de Taboada Leal de Ronda a Venezuela se licitará por 350.000 euros y la de Hispanidad, desde Zamora a Pintor Colmeiro, por 800.000 euros. 

Caballero destacó que los 43 millones de inversión de 2020 son la mayor cifra que Vigo ha tenido en un presupuesto, 13 millones más que el año pasado y un aumento del 43,1%.
El alcalde puso por delante las principales partidas inversoras lideradas por los accesos a la estación del AVE, por 10,4 millones. También destacan la peatonalización de Porta do Sol, la reforma de la avenida de Madrid, así como las humanizaciones de Ronda de Don Bosco, Serafín Avendaño o la Estrada Beade-Garrida.
Las cuentas del Concello para el año que viene incluyen asimismo un plan de aceras y asfaltados en parroquias, parques infantiles, reposición de parques, mobiliario urbano, un nuevo centro social en el centro de la ciudad, un centro para colectivos de riesgo frente a dónde va la Diputación en la calle Eduardo Chao y la reforma del centro de artesanía.
Se añade además la expropiación de la avenida de Europa para el carril bici, el corredor del Lagares, el mercado de Teis, la rehabilitación de las murallas Castro, dotaciones para el parque tecnológico, la sala de lectura de Teis o el centro cultural de Valladares, así como una importante partida para seguir implantando la administración electrónica.
Abel Caballero destacó que esto no es todo porque al prespuesto de inversiones ordinario habrá que sumarle el superávit. "A esto hay que sumar la inversión nueva que haremos con el superávit, es el primer presupuesto de inversión y aún queda otro porque este año también tendremos superávit", destacó el regidor.
Para Abel Caballero estos presupuestos son "la garantía que da tener mayoría y poder hacer cosas sin perder tiempo y sin que se pierdan los recursos. Esto es lo que votó la ciudad de Vigo", aseguró el alcalde.
Preguntado por si ya  cuenta con una aproximación de cuánto podría alcanzar el superávit este año, para gastarlo el próximo, dijo que "será consistente". Caballero también explicó que el BOE publicó ayer el decreto de entregas a cuenta que da a Vigo 4,1 millones más, lo que quiso agradecer y reconocer al Gobierno de España y a Pedro Sánchez. n

Te puede interesar