Atlántico

VIGO

El Concello inicia la entrega de tarjetas del cheque social

El gobierno local hará efectivas las aportaciones incluidas dentro del llamado "cheque social" del que se beneficiarán 1.612 familias con un importe total de ayudas que se eleva al 1,6 millones.
El Concello inicia la entrega de tarjetas del cheque social

El jueves comenzará la entrega de las tarjetas de alimentación y el viernes se realizarán las transferencias para el pago de suministros, alquiler o hipotecas. El jueves 26 de septiembre el Concello comenzará con la entrega de las tarjetas de alimentación incluidas dentro del llamado "cheque social". Una vez notificados a los 1.612 beneficiarios, estos podrán solicitar cita para recoger su tarjeta desde hoy en el servicio 010 o en la página web municipal. La previsión es atender a unas 120 personas al día. Asimismo, el viernes se harán efectivas las transferencias para el pago del alquiler o hipotecas, así como de suministros (agua y luz).

A los 1,6 millones del cheque social se suman otros 800.000 euros de ayudas de emergencia de desahucios, lo que eleva la partida anual a 2,5 millones. 

El Concello se ofrece a expropiar los terrenos y exige un proyecto

El gobierno municipal vigués   aseguró ayer que las necesidades sanitarias son prioritarias y se ofreció a tramitar con urgencia el suelo para la construcción del centro de salud que sustituirá al de López Mora a través de la llamada “Ley Vigo” (Lei 3/2016) dado que todavía no está aprobado el plan de Urbanismo. Para ello, el Concello urge a la Xunta a presentar un proyecto para el nuevo centro de salud que se adapte a las necesidades sanitarias de la ciudad y se compromete a su vez a expropiar los terrenos de forma inmediata para ponerlos la disposición de la Xunta.
Tras ponerse a disposición de la Xunta para facilitar la construcción de un nuevo centro de salud, el Concello lanzó críticas al nuevo gerente de la EOXI de Vigo, Julio Comesaña, al considerar “sorprendente” que “recurra a excusas a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía, que viene demandando desde hace años  la ampliación del centro de López Mora”.
 Asimismo, subrayó que la Xunta “olvida que el ámbito de la Seara decayó con la anulación del PGOM de 2008 por la insuficiente motivación de la Xunta de Galicia y que este y otros ámbitos no se pudieron desarrollar porque la administración autonómica negó "la vía Parejo" propuesta por el Concello de Vigo”. 
En relación con esto, el gobierno vigués manfestó que “parece que el nuevo gerente aún no se situó en la ciudad, de ahí que salga ahora con esta reclamación. El nuevo gerente es la misma persona que piensa que un consultorio es la respuesta a los problemas de los vecinos de Bouzas, presentando un proyecto de centro de salud que no responde a las necesidades de un vecindario que lleva esperando por la Xunta de Galicia desde hace 11 años. La respuesta de la Xunta a sus necesidades es un proyecto notablemente reducido respeto a la propuesta inicial”.
 En todo caso, reiteraron que en lo que respecta a López Mora  el Concello de Vigo se encargará de la de la tramitación del suelo y se compromete a expropiar los terrenos de forma urgente en cuanto la Xunta de Galicia proponga un espacio que responda a las necesidades sanitarias de las viguesas.n