Comienza la construcción del ascensor gigante Halo, nueva referencia arquitectónica de Vigo

Boceto del ascensor Halo, que tendrá 50 metros de altura y 100 de diámetro.
photo_camera Boceto del ascensor Halo, que tendrá 50 metros de altura y 100 de diámetro.
El Concello inició los trabajos del gran ascensor panorámico que unirá el entorno de García Barbón con Vialia y Vía Norte y prevé que esté terminado a finales de 2023. “Va a dar la vuelta al mundo”, señala Caballero sobre la obra, que construyen Oreco y Ferrovial con un proyecto de 12,5 millones, el mayor de la ciudad

Las obras de construcción del ascensor Halo ya han comenzado. Abel Caballero participó ayer en un acto simbólico de colocación de la primera piedra del elevador, que promete convertirse en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad y que conectará Serafín Avendaño y el entorno de García Barbón con Vialia y la zona de Vía Norte. Caballero aseguró que “este ascensor, cuando finalicen las obras, va a dar la vuelta al mundo”.

Caballero acudió a este acto, celebrado en el punto de Serafín Avendaño desde donde se podrá tomar este ascensor, acompañado de buena parte del gobierno local. Junto al regidor también estuvieron presentes los cuatro tenientes de alcalde del Concello: Carmela Silva, Elena Espinosa, Javier Pardo y María José Caride, e incluso el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, evidenciando la gran importancia que da el Concello a esta obra, una de las construcciones de mayor envergadura que se realizarán en la ciudad en los próximos años.

El Halo contará con una pasarela circular de cerca de 100 metros de diámetro que parte desde la plaza de Vialia y sobrevolará los accesos de la autopista hasta el extremo en el que se situarán dos ascensores con una capacidad de 15 personas. Caballero destacó que la obra “reúne todos los elementos de positividad” ahorro energético, ahorro de tiempo y conexión de la ciudad, estamos haciendo un nuevo Vigo”. 

El proyecto del estudio vigués AM2 Arquitectos, que dirige Alexandre Mouriño, logró uno de los reconocimientos en la última edición de los Loop Desing Awards, un certamen de carácter internacional en el que participaron más de 650 proyectos de hasta 50 países. Caballero se atrevió ayer a calificarlo como “una obra de arte y de arquitectura”.

Por su parte, la obra correrá a cargo de la constructora gallega Oreco Balgón S.A. en unión con Ferrovial Construcción S.A. Las previsiones del Concello son que los trabajos se desarrollen durante el próximo año y medio, completándose la obra a finales de 2023. El presupuesto del Halo supera los 12 millones de euros, de los cuales cerca de la mitad procederán de los fondos europeos Next Generation.

Boceto del ascensor Halo, que tendrá 50 metros de altura y 100 de diámetro.
Boceto del ascensor Halo, que tendrá 50 metros de altura y 100 de diámetro.

Caballero defiende que las obras no afectarán a la estación de bus

Abel Caballero también aseguró en rueda de prensa que la construcción del Halo no afectará a los accesos de la estación de autobuses, que según el regidor ya están completados y a la espera de que se produzca el traslado.

El regidor insistió en que “se trata de una obra compleja y de gran envergadura” para la que será necesaria instalar una serie de pilotes provisionales que sostendrán la estructura de la pasarela circular mientras se desarrollen los trabajos, por lo que sí que está previsto que se produzcan cortes de tráfico temporales en el acceso de la AP-9, pero según el alcalde no afectarían a la estación intermodal.

Caballero respondió así a las críticas de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que aseguró que la comisión de seguimiento del convenio constató en su último encuentro que estas actuaciones sobre los viales recientemente asfaltados interferirán directamente en los accesos de la terminal retrasando aún más la apertura.

El resto de los accesos a Vigo y el túnel de Lepanto abrirán sus puertas a finales del mes de noviembre, según las previsiones del Concello.

 

Un ascensor de 50 metros para conectar García Barbón y Vialia

El nuevo ascensor Halo permitirá salvar una pendiente de 50 metros y conectar el entorno de García Barbón con la plaza de Vialia, pero que según explicó Abel Caballero, se integrará junto a otras actuaciones del Concello conformando “un corredor que conectará la parte baja de Vigo con el barrio de Casablanca y la zona media que a su vez estará conectada con el barrio de Ribadavia en la zona alta”.

El Ayuntamiento también planea construir unas nuevas rampas mecánicas en Serafín Avendaño hasta el acceso al Halo y ha aprobado el proyecto para cinco nuevas rampas en la calle Escultor Gregorio Fernández y que continuarán con el ascensor de San Salvador, conformando un recorrido de rampas y elevadores desde la zona de Areal.

Además, el Ayuntamiento también planea abrir una nueva calle en el entorno de acceso al Halo dándole continuidad a la calle Callao tras firmar un convenio con Adif para recibir los terrenos que permitirán conectarla con el nudo de Isaac Peral.

Te puede interesar