El Concello arregla la conexión entre Rosalía y Areal: abierto el nuevo pabellón de Quirós

Una infografía del proyecto de humanización peatonal de Calexón Balado.
photo_camera Una infografía del proyecto de humanización peatonal de Calexón Balado.
Los trabajos de reforma del entorno de Calexón Balado se realizarán con un control arqueológico al tratarse de un espacio susceptible de contener restos romanos

El Concello ultima los preparativos para iniciar nuevas humanizaciones en Vigo. Entre ellas destaca la reforma del Calexón do Balado, una vía peatonal que permite conectar las calles de Rosalía de Castro y Areal, cuya reforma busca facilitar la movilidad a pie en la zona del centro además de renovar la zona.

El proyecto, aprobado el pasado mes cuenta con un presupuesto de 306.292 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, durante los que se retirará todo el mobiliario existente en la calle, para la continuación, la demolición de aceras y de los pavimentos existentes. Los trabajos también requerirán excavar zanjas para la renovación de las redes de abastecimiento y de los colectores de fecales y pluviales.

Tras recibir el visto bueno de Patrimonio de la Xunta, las obras se podrán realizar manteniendo un control arqueológico de los movimientos de tierra previstos, ya que la calle se encuentra en el ámbito del yacimiento arqueológico de Areal, un espacio susceptible de tener restos de época romana.

Después, el proyecto del Concello contempla rellenar las correspondientes zanjas y ejecutar muros de hormigón armado con las zapatas de cimentación. Una vez realizada la explanada en su conjunto, se procederá a efectuar la pavimentación y humanización posterior incorporando mobiliario, señalización, farolas, elementos decorativos y jardinería.

La reforma del Calexón Balado no es la única humanización que prepara el Concello que ya cuenta también con un proyecto para renovar la calle Lorient, situada en la confluencia de la calle Pablo Iglesias con el CEIP Balaídos. El Concello ya cuenta con el proyecto para esta humanización con presupuesto de unos 250.000 euros.

Te puede interesar