vigo

El Concello deniega la licencia a Porto Cabral por "falta de legitimación"

Salvador Arenere, consejero de Intu-Eurofund.
photo_camera Salvador Arenere, consejero de Intu-Eurofund.
Urbanismo rechaza la solicitud de Intu para que el gran centro comercial y de ocio proyectado en Liñeiriños  sea tramitado por la vía exprés de la ordenación provisional. El Concello apela a "falta de legitimación" y que los promotores no tienen los terrenos. Intu responde que es "una enorme frustración" tras ocho años de trámites.

 El Concello de Vigo anunció la inadmisión de la solicitud realizada por Ian Sandford en representación de la empresa Intu Eurofund Vigo para que el proyecto de centro comercial y de ocio Proto Cabral pudiera ser tramitado por la vía exprés de la ordenación provisional, aplicada a otros ámbitos, lo que facilitaría conseguir la licencia municipal. La concejala de Urbanismo, que firma la nota, asegura que la causa del rechazo sería la “falta legitimación” de los promotores y por la necesidad de incorporar el ámbito Liñeiriños, en Puxeiros, dentro de la revisión del Plan General. Porto Cabral contempla la inversión de unos 800 millones y crear 4.000 empleos y un punto de atracción para 20 millones de visitantes al año en la eurorregión.
Intu presentó el pasado 21 de noviembre en la plataforma electrónica de la Gerencia de Urbanismo un escrito junto con la documentación solicitando que se admitiera la ordenación provisional del Sector de Suelo Urbanizable Delimitado Liñeiriños S-21  y que se procediera a realizar el correspondiente análisis de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada.

En su respuesta, el Concello señala que en el Plan General de 2008, anulado, el sector de suelo denominado Liñeiros S-21 presentaba una superficie de 1.508.069 metros y una edificabilidad de 854.953 metros que podría ser dedicada el uso terciario general con un mínimo del 65%, uso residencial con un máximo del 30%, terciario hotelero con un máximo del 5%, dotacional privado con un máximo del 5% y transportes con un máximo del 2%. Un ámbito para desarrollar por iniciativa pública del Concello, añade, que se gestionaría por expropiación, única forma de poder adscribir el monte de mano común afectado por esta actuación. 
Advierte de que la actuación tenía adscrita la ejecución de diversos sistemas generales previstos en el anulado PGOM de 2008 como, la Ciudad del Deporte en Valadares con el objetivo de expropiar los 573.559 metros de suelo que dicto plan delimitaba para esta actuación. Urbanismo recuerda que al no haber ordenación detallada  precisaba para su desarrollo el impulso del Ayuntamiento de Vigo redactando y aprobando un plan parcial que ordenara 1,5 millones de metros de suelo, un proyecto de urbanización, un expediente y proyecto de expropiación de los bienes y derechos afectados y un concurso público para la adjudicación de parcelas a iniciativa privada. Los ingresos públicos derivados deberían permitir al Ayuntamiento de Vigo financiar esta expropiación, urbanizar y ejecutar las dotaciones precisas en el ámbito de Liñeiriños y financiar la expropiación de la Ciudad del Deporte y la ejecución del resto de sistemas adscritos o imputados la este sector.

PASOS SIN DAR
"Lo cierto es que durante la vigencia del PGOM del 2008, ninguno de estos pasos fue dado y por lo tanto no existió ningún avance en esta actuación", indica en su nota Caride. 
En este sentido, recuerda la concejala que la sentencia del Tribunal Supremo de nulidad del PGOM de 2008 anula la integridad del plan, "y por lo tanto, el sector de Liñeiriños, así como los adscritos o imputados o mismo, sin que exista ningún proceso de licitación o concurso público iniciado o resuelto que habilite la ningún hipotético adjudicatario o concesionario a poder hacer valer ningún derecho sobre esta actuación". 
Asimismo, añade que el firmante de esta solicitud (Ian Sandford), y la empresa a que representa, "no es titular de ningún suelo del ámbito ni de ningún derecho de propiedad, superficie o explotación que lo habiliten para poder presentar esta solicitud. Situación bien diferente a la acontecida en ámbitos como Crucero o Recaré -dos complejos, comerciales que han logrado ordenación provisional- donde la solicitud parte de los propietarios mayoritarios del suelo, y las actuaciones debían ser promovidas por la iniciativa privada". 

Te puede interesar