Atlántico

ÁREA DE PRIORIDAD

El Concello demolerá cuatro casas frente a la Concatedral

Caballero asegura que es “inasumible estos pastiches afeando una zona emblemática”
La declaración de prioridad urbanística facilitará la compra por el Concello de las cuatro casas a demoler.
La declaración de prioridad urbanística facilitará la compra por el Concello de las cuatro casas a demoler.
El Concello demolerá cuatro casas frente a la Concatedral

 La Gerencia de Urbanismo aprobará  la delimitación de Área Prioritaria para los números 6, 7, 8 y 9 de la Praza da Igrexa, frente a la Concatedral, en el Casco Vello. Pasa, así, a considerarse una prioridad de actuación urbanística de Vigo desde la iniciativa pública y posibilita al Concello a adquirir las parcelas bien por acuerdo con los propietarios, bien por expropiación. Según explicó el alcalde, “se declara área de emergencia, es una figura urbanística distinta a la de los registros de solares, porque aquí no va a subasta”.

El objetivo es la puesta en valor de la plaza, ganado el espacio para uso público: “Vamos a rehabilitar, rehacer y reconformar esta zona, no queremos seguir con esta situación de abandono en el centro de Vigo”, afirmó Abel Caballero en rueda en la que aseguró que “tiraremos lo que haya que tirar de acuerdo con PatrimonioHistórico”.
El regidor dejó a los arquitectos y a los técnicos de Patrimonio la  elección solución más adecuada al entorno, “puede ser un edificio o varios”, apuntó el alcalde, quien insistió en que  “no es asumible para la ciudad estos pastiches afeando una zona emblemática”.

Caballero advirtió el valor especial que tiene el lugar para él, tras saber que “fue el bisabuelo de mi bisabuelo el que colocó la primera piedra de la Concatedral, futura basílica de Vigo y yo quiero hacer lo mismo, pero enfrente”. La declaración se llevará a Gerencia el próximo martes. Tras su aprobación inicial estará en exposición pública veinte días. Los afectados tendrán diez días hábiles para la presentación de documentación. “El Pepri del Casco Vello dio un tiempo a los propietarios para solicitar licencia de edificación que ya pasó y ahora es el Concello el que tiene capacidad de actuación bien por compra a través de un acuerdo o por expropiación”, indicó el regidor, quien reconoció el rechazo que le provocan esas edificaciones en ruinas: “Me va a encantar tirar esto, llevo años viéndolo”.