Vigo

El Concello debe pagar por la ETEA a Zona Franca o devolver su parte

Vigo

vigo

El Concello debe pagar por la ETEA a Zona Franca o devolver su parte

Una de las zonas municipales, la deportiva, al lado de una residencia, de la Xunta.
photo_cameraUna de las zonas municipales, la deportiva, al lado de una residencia, de la Xunta.
Una sentencia del Tribunal de Galicia obligaría a la Xunta a expropiar la totalidad de la antigua escuela naval
n n n El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó un recurso presentado por el Consorcio de la Zona Franca (CZF) y falló que el Concello de Vigo tendrá que abonar a dicho organismo estatal el pago pendiente por la venta de la ETEA en 10 de febrero de 2009, que ascendía inicialmente a 11,5 millones de euros, o en su caso devolver su parte y que la Xunta expropie a continuación. 
Dicha sentencia de la Sala de lo Contencioso, recurrible ante el Tribunal Supremo, se basa en el convenio firmado hace once años por el Concello de Vigo, con Abel Caballero al frente, con la Xunta de Galicia, entonces presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño, por el que ambas instituciones se hacían con la antigua ETEA, que Zona Franca había comprado unos años antes, tras el cierre por parte del Ministerio de Defensa, por unos 30 millones de euros. 
Según el convenio de 2009, el Concello de Vigo contaba con varias fórmulas posibles para hacer efectivo el pago a través de plazos o patrimonio y en último caso, según la letra del acuerdo, tendría que devolver su parte de la ETEA para que fuera expropiada por la Xunta, que de esta forma se haría con la totalidad de la antigua base militar, sumando la zona que incluye las instalaciones deportivas y los caminos, ahora gestionada por la Administración local. 
De momento, dicha sentencia, que se conoció poco antes de que estallara la crisis del coronavirus, está siendo estudiada por los servicios jurídicos municipales de cara a los pasos a dar y no ha habido comentarios desde el ayuntamiento. Por su parte, Zona Franca no quiso valoraciones y desde su dirección se señaló que con el fallo encima de la mesa la decisión última sobre la resolución está en manos de la Alcaldía. 
El recurso fue presentado por la anterior delegada de CZF, Teresa Pedrosa, quien en varias ocasiones se había dirigido al gobierno vigués para que hiciera efectivo el pago. Ante la negativa municipal, que realizaba otra interpretación del convenio, decidió llevar el asunto a los tribunales, aunque ha sido su sucesor, David Regades, quien recibió la notificación. La Xunta de Galicia también tardó en asumir su parte, otros 18,5 millones de euros, pero finalmente se alcanzó un acuerdo para el abono de los terrenos. El convenio firmado en 2009 por tres responsables miembros del PSOE -Touriño en la Xunta, Caballero en la Alcaldía y Teresa Pisano en Zona Franca- planteaba varias actuaciones de forma simultánea, partiendo como finalidad principal convertir la antigua ETEA en la denominada Ciudad del Mar, un espacio básicamente dedicado a la investigación marina, donde incluso estaría la base de los buques oceanográficos y de investigación. n

Más en Vigo
Comentarios